Senadores se toman más tiempo para analizar ley sobre bolsas plásticas

El proyecto de ley que regula el uso sustentable de las bolsas plásticas no sería aprobado por la Cámara de Senadores.

Actualizado: 28 de junio de 2018 | Por: Redacción 180

Senadores se toman más tiempo para analizar ley sobre bolsas plásticas

Adhoc ©Nicolás Celaya

Los senadores de la Comisión de Medio Ambiente decidieron seguir estudiando el tema e incluirlo en el proyecto de ley Integral de Residuos que envió el Ejecutivo a comienzos de mes. Así lo confirmó a No toquen nada la senadora del Frente Amplio Mónica Xavier.

“Veíamos que teníamos un consenso muy amplio entre los diferentes actores pero a nivel de Diputados se modificó sustantivamente el proyecto de ley. Nos enteramos muy sobre el momento de la votación y realmente no compartíamos algunos aspectos”, dijo la secretaría general del Partido Socialista.

El proyecto de bolsas plásticas surge de una iniciativa del senador Pedro Bordaberry y el Senado viene tratándolo en conjunto con la Dinama, el LATU y las cámaras empresariales desde el 2016.Este proyecto prohíbe la fabricación e importación de bolsas que no sean biodegradables. Además establece el cobro al consumidor final, en comercios que las usen para el traslado de productos (bolsas tipo camiseta).

En diciembre del año pasado el Senado aprobó el proyecto. La Cámara de Diputados lo aprobó en mayo y solo falta para ser aprobado que el Senado acepte las modificaciones que se le hicieron. Pero en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta no están de acuerdo con las modificaciones de diputados.

Para los senadores las modificaciones no fueron positivas.

En el caso de que la Comisión cambie de postura y siga adelante con el tratamiento del proyecto, tendrá que aceptar los cambios o pasará a la Asamblea General que debería aprobar un proyecto con mayorías especiales. Pero hay consenso de todos los partidos de abandonar este proyecto e incluir el tema en el Proyecto Integral de Residuos que todavía no empezó a discutirse.

“La problemática nos sigue ocupando como Comisión de Ambiente y tenemos además un nuevo proyecto, en este caso iniciativa del Poder Ejecutivo, de disposición final de residuos. Creo que necesitamos un tiempo más de estudio para saber de qué manera proseguir porque obviamente no queremos hacer ningún daño sobre las fuentes de trabajo y seguimos preocupamos por mejorar aquellos elementos que contaminan notoriamente”, afirmó Xavier.

En los dos años de tratamiento del proyecto un grupo de trabajo integrado por la Dinama, el Latu y la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP) asesoró a los legisladores. Pero cuando la ley llega al Senado, luego de la aprobación de Diputados, concurrió un colectivo de recicladores, fabricantes e importadores y distribuidores de bolsas plásticas que alertaron sobre los peligros de aprobar el proyecto.

Según ellos se perderían más de 5.000 puestos de trabajo y el 70% de las empresas del sector cerrarían.

“Obviamente esto supongo reexaminar todo y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario”, dijo la senadora socialista.

Los que están asociados a la cámara de Industria, los fabricantes grandes de bolsas, no tendrían problema porque la maquinaria que tienen les permite fabricar bolsas biodegradables.

Noticias relacionadas