Gremio de anestesistas se siente “avasallado” por cargos de Alta Dedicación

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) dijo que se siente avasallada en sus derechos laborales por la reforma impulsada con los cargos de Alta Dedicación.

Actualizado: 04 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Gremio de anestesistas se siente “avasallado” por cargos de Alta Dedicación

Flickr: Eduardo García Cruz (Todos los derechos reservados)

El gremio de los anestesistas emitió un comunicado en el que expresó que los cargos de Alta Dedicación tienen errores técnicos groseros en su diseño y por eso se oponen a ellos.

De esa manera respondió a la Junta Nacional de la Salud (Junasa), que la semana pasada rechazó las sanciones que la Sociedad de Anestesiología le aplicó a cuatro anestesistas que eligieron un cargo de Alta Dedicación en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Fue el primer llamado público para estos cargos desde que se crearon. El Sindicato Médico y la FEMI también se manifestaron en el mismo sentido que la Junasa.

En uno de los casos, la sanción a una profesional incluyó el impedimento de participar de actividades científicas tales como presentación de trabajos libres, integración de paneles en mesas redondas, simposio y otros.

Ahora, la SAU emitió un comunicado en el que le responde a la Junasa, el SMU y la FEMI.

En ese comunicado, el gremio de los anestesistas aclara que “la suspensión de los derechos gremiales a los afiliados fue decidida luego de una seria investigación administrativa, que incluyó la libre declaración de los implicados y el asesoramiento jurídico correspondiente”.

También agrega que “las actividades de formación continua de la SAU están destinadas a sus afiliados y se financian exclusivamente con el aporte solidario de sus socios a través de una sobrecuota educativa. Por eso consideran natural que el derecho a participar de las mismas sea paralelo al cumplimiento de sus obligaciones”.

Y por último, afirman que les “sorprendió que un organismo estatal como la Junasa emita su opinión en forma pública sobre un tema interno de un Sindicato”.

La Junasa está integrada por el MSP, el SMU, los prestadores de salud privados y los usuarios, y otros organismos del estado. La declaración de rechazo contra la decisión de los anestesistas fue unánime.

Noticias relacionadas