Mieres: la seguridad “se fue de las manos” pero no por culpa del nuevo CPP

La oposición votó las reformas que propuso el Poder Ejecutivo al nuevo Código del Proceso Penal pero dejó en claro el texto legal no es el culpable del aumento de delitos.

Actualizado: 04 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Mieres: la seguridad “se fue de las manos” pero no por culpa del nuevo CPP

Pablo Mieres (Adhoc ©Javier Calvelo)

Este martes el Senado aprobó las reformas al Código del Proceso Penal propuesto por el Poder Ejecutivo. El oficialismos no acompañó en bloque todos los artículos. Sí lo hizo la oposición aunque sin compartir que el nuevo código fuera el responsable del aumento de las rapiñas.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, trasladó el fracaso de la política de seguridad al nuevo CPP. Mieres dijo que son dos debates diferentes.

“El aumento de los delitos, si uno mira las estádisticas del Ministerio del Interior, comieza a producirse antes de que esté en vigencia el Código del Proceso Penal. Ya en setiembre y en octubre del año pasado la tendencia que el Ministerio del Interior proclamaba como ineluctable e irreversible, comenzó a cambiar”, dijo.

Mieres contó que cuando Bonomi estuvo en Comisión de Constitución dijo que la ausencia de prisión preventiva del nuevo Código del Proceso Penal había provocado el aumento del delito. Recordó que le preguntó al ministro por los datos para esa afirmación y el ministro dijo que no los tenía.

“Si las personas que son libertadas porque no se aplica la prisión preventiva son las que nuevamente cometen delitos, entonces tiene razón el ministro. Pero el ministro no probó eso porque además no es verdad. Efectivamente el problema que tenemos no es que las cárceles se vacían por un código más benévolo”, dijo Mieres.

El senador independiente consideró que la situación “se fue de las manos” y que “en cualquier país razonable hubiera implicado la inmediata remoción de las autoridades”.

Luis Lacalle Pou dijo que la modificación del nuevo Código del Proceso Penal0 es una anécdota porque es una excusa del gobierno en la política de seguridad.

“El gobierno no tiene excusas. Si no modificamos ningún texto legal, el gobeirno no tiene excusas. Las va a seguir buscando, va ir rumbo a la campaña electoral buscando excusas sin hacerse responsable. Por eso hoy desandando un camino que parecía el lógico, hay un grito de la tribuna que desesperada busca algo de qué prenderse porque ve que sus gobernantes no tienen solución para darles”, afirmó el líder del Partido Nacional.

El senador Pedro Bordaberry dijo que la Fiscalía se preparó para actuar ante menos delitos por los datos que le dio el Ministerio del Interior.

“El Ministerio del Interior les dijo que ocurrían 220.000 incidencias delictivas por año. ¿Qué hizo el fiscal de Corte? Se preparó para 250.000. ¿Cuántas eran? 360.000. Entonces nos dice que no da abasto. Pero para el señor Bonomi la culpa es del Nuevo Código. ¿Nunca va a mirar para adentro?”, preguntó.

Bordaberry dijo que se subía al carro de los que dicen que el nuevo CPP tiene algo bueno porque ahora la Fiscalía también tiene los datos de delitos. “Nos encontramos con que (los delitos) no solo no había bajado un 24%, como nos mintió y manipuló la información el señor Bonomi y sus secuaces, sino que había subido 57%. Entonces cuando no sabía qué decir encontró al Código Penal nuevo como el culpable”, afirmó.

Noticias relacionadas