Robo a cajeros: proponen alternativas al entintado que será obligatorio

El Poder Ejecutivo anunció que será obligatorio que los cajeros automáticos dispensadores de efectivo utilicen el sistema de entintado de billetes para prevenir robos. Banred analiza otro sistema complementario: la “bomba de niebla”.

Actualizado: 10 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Robo a cajeros: proponen alternativas al entintado que será obligatorio

Adhoc ©Ricardo Antúnez

“Es muy importante asegurar la disponibilidad de efectivo a la población. Por los tanto los equipos de seguridad del Ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas trabajaron en una propuesta que ha sido aprobada por el gabinete en el día de hoy. Consiste en la obligación de instalar el sistema, la norma se efectivizará a partir de la semana que viene y las instituciones tendrán un plazo de 90 días” para implantarlo, dijo el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Quienes no dispongan del sistema de entintado quedarán inhabilitados para ofrecer el servicio.

“Tanto a nivel nacional como internacional la medida que ha dado más resultado es la inutilización de los billetes que poseen los cajeros víctimas de esta modalidad de explosión. Esto sin perjuicio de los otros mecanismos como son las cámaras y su análisis, el patrullaje. La incorporación del sistema ha sido dispar a juicio del gobierno. También la fundamentación de la medida no puede centrarse exclusivamente o especialmente en la cobertura de las pérdidas que tenga el banco a través de un seguro ya que se trata una situación de seguridad pública”, dijo Roballo.

Desde Banred, la red privada de cajeros automáticos que pertenece a los principales bancos de plaza, su gerente Edgardo Cortaza dijo que la ola de robos aumentó los costos operativos. En declaraciones a Canal 10 agregó que el entintado es la medida que más se ha tomado pero que hay casos donde no es la más eficiente.

“El entintado es la medida que la red ha venido llevando adelante. Hoy tenemos 200 cajeros con entintado”, dijo.

Informó que se está importando el tipo de tinta que exige el Banco Central del Uruguay y que puede haber otro tipo de medidas.

“Por ejemplo si en el lobby de una institución usted tiene varios automatismos, quizás lo que se llama una 'bomba de niebla' puede ser más eficiente que entintar cada una de las unidades”, afirmó. Si hay un robo o explosión, el sistema se activa inundando el ambiente de un "humo" que hace imposible la visión.