Un solo mecanismo para evitar la doble certificación entre públicos y privados

Los trabajadores públicos pasarán a estar bajo el mismo sistema de certificación laboral que tienen los privados en el Banco de Previsión Social (BPS).

Actualizado: 10 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Un solo mecanismo para evitar la doble certificación entre públicos y privados

Sede del Banco de Previsión Social (Adhoc ©Ricardo Antunez)

La directora del BPS, Rosario Oiz, explicó a 180 que la migración hacia un solo mecanismo de certificación hará más equitativo el sistema. “Evita que el trabajador tenga que hacer dos certificaciones o más, de acuerdo a la cantidad de trabajos que tenga, y también evita situaciones que implicaban que los trabajadores se certificaran en un lugar y en otro no”, dijo.

Oiz contó que, por ejemplo, se podrá evitar que un trabajador pueda certificarse a nivel público y, sin embargo, no lo haga a nivel privado cuando tiene un cargo en ambas áreas. La certificación tendrá que ser igual en todos los casos. Éste era un problema que existía en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por eso, en marzo de este año, la ANEP fue el primer organismo público que se incorporó al Sistema Nacional de Certificación Laboral, que funciona desde 2012.

El mecanismo implica que para certificarse un trabajador del ámbito privado va con su médico tratante, en su prestador de salud, y éste es quién le comunica al BPS la certificación y el tiempo de recuperación que necesita. Este dispositivo tiene su origen en un acuerdo entre el Sistema Nacional Integrado de Salud y la Junta Nacional de la Salud (Junasa).

El BPS era, hasta el ingreso de ANEP, el único organismo público que también usaba el sistema. Oiz dijo que el objetivo es que todos los públicos se incorporen. “La propuesta es abarcar a todo el Estado, otros organismos ya se acercaron para solicitar su incorporación y seguramente habrá nuevos acuerdos en breve plazo”, afirmó.

Noticias relacionadas