Ancap presenta balance con ganancia de 52 millones de dólares

Ancap presentó este martes sus resultados del primer semestre con una ganancia de 52,6 millones de dólares.

Actualizado: 29 de agosto de 2018 —  Por: Redacción 180

Ancap presenta balance con ganancia de 52 millones de dólares

Marta Jara (Presidencia)

La presidenta de la empresa, Marta Jara, destacó que por primera vez en los últimos años hubo ganancias relevantes en la cartera de negocios diversificados de empresas satélite de ANCAP.

“Es un portafolio que rejuvenece, que evoluciona. El resultado global de las empresas vinculadas, que como recordarán en el 2016 fue negativo y en el 2017 prácticamente insignificante, ahora está dando un resultado de casi seis millones de dólares. Lo más importante creo que además del desempeño económico es que empezamos a ver los negocios diversificados con un foco más estratégico. Estamos tratando de retener aquellos que son centrales al giro de una empresa industrial como Ancap”, dijo Jara.

Respecto a los negocios de cal y cemento, Jara destacó que existen síntomas de mejora pero señaló la depreciación del real brasileño y el conflicto con los trabajadores como factores que no permitieron mejorar más los resultados.

“La buena noticia es que la producción y venta de cal ha aumentado. Lamentablemente eso se ve compensado por una debilidad del real que es la moneda en que le vendemos al cliente principal, que es una termoeléctrica en Brasil. Cementos del Plata se ha visto afectada por la falta de producción en el primer semestre, a raíz del conflicto sindical y el gran reto ahora es remontar la pérdida de participación en el mercado”, afirmó.

Respecto a ALUR, el balance mostró que se entregó mayor volumen y se redujo el costo de ventas de bioetanol por mejora en las plantas y en la materia prima. Jara expresó que la reducción de costos del biodiesel está limitada en función de contratos existentes hasta 2023.

En la conferencia, Jara reiteró el valor de refinar e informó que en el período se generó valor por 61 millones de dólares mediante refinación local.