Economía, bancos y algunos comercios acuerdan nueva rebaja de aranceles

Dentro de dos meses, el arancel máximo que se podrá cobrar a las empresas de reducida dimensión económica por el uso de tarjetas de débito será de 1,3% y en el crédito será de 3,5%.

Actualizado: 07 de setiembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Economía, bancos y algunos comercios acuerdan nueva rebaja de aranceles

(AFP)

Los Monotributistas y los contribuyentes incluidos en el Literal E (empresas que tengan una facturación inferior a 305.000 UI anuales, 1.206.427 pesos a valores actuales) tendrán topeados los pagos de aranceles por el uso de tarjetas a partir de los próximos dos meses. En débito e instrumentos de dinero electrónico el máximo que podrán cobrarles pasará de 1,5%, valor actual, a 1,3% y en tarjetas de crédito pasará de 4% a 3,5%.

Además, están fijadas reducciones posteriores para todos los comercios, asociadas al aumento de los montos operados con estas modalidades de pago en pesos. En este caso se prevé alcanzar un máximo de arancel para débito de 0,85% y en el crédito un máximo de 2,25%.

Las disposiciones se establecieron en un acuerdo suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Cámara del Transporte del Uruguay, la Asociación de Feriantes del Uruguay, la Cámara Nacional de Alimentación (en representación del Centro de Industriales Panaderos del Uruguay, la Unión de Vendedores de Carne del Uruguay, la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, la Confederación de Confiterías, Bombonerías y Afines del Uruguay, y la Asociación de Kioscos, Salones y Subagentes de Quinielas del Uruguay) y la Cámara de Ferreterías, Pinturerías, Bazares y Afines del Uruguay.

A nivel de emisores y adquirentes firmaron el Banco República, la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (en representación de los bancos que integran dicha Asociación, Visanet, Firstdata, OCA, Pronto!, American Express y Cabal).

Según dice el texto, las disposiciones previstas serán de aplicación para quienes suscribieron el acuerdo.

Esta vez, a diferencia de lo que pasó en 2011, cuando se firmó el primer acuerdo de rebaja de aranceles, no estuvo el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu). Tampoco están los supermercados, que han sido críticos con el aumento de costos que les implicó la inclusión financiera.

En este nuevo acuerdo, además de topear los aranceles, se establece una reducción gradual de la dispersión máxima entre el arancel menor y el mayor cobrado por cada adquirente. Para el débito y los instrumentos de dinero electrónico será de 1% a partir de los próximos dos meses hasta alcanzar un máximo de 0,25 en 2021. Y en el caso del crédito será de 1,5 en los próximos dos meses hasta llegar a 0,80 en 2021.

Además, se acordó reducir el plazo máximo de pago por las operaciones con débito a un día, sea hábil o no, a partir del próximo mes.