Quian participó del primer congreso de farmacovigilancia realizado en Uruguay por el Ministerio de Salud Pública y dijo que los médicos deben hacer un seguimiento de los pacientes luego de que recetan medicación. “Deben recetar lo necesario, lo mínimo imprescindible y no lo que el paciente quiere”, expresó.
“Y una vez que se indica un medicamento, el médico debe controlar qué fue lo que pasó. Nos interesa que todo el equipo de salud esté comprometido en todos los lugares. Nos hace falta desarrollar este tema, ponerlo sobre la mesa. Creo que Uruguay tiene una medicina responsable, pero hay que profundizar”, agregó.
En Uruguay, la efectividad de un medicamento, o sea el efecto que produce sobre la población, se estudia poco, dijo el responsable de la cátedra de Farmacología y Terapéutica de Facultad de Medicina, Gustavo Tamosiunas.
Sobre este tema, el neurólogo Federico Preve, director de la unidad de negociación del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo en No Toquen Nada que los tiempos reducidos en la consulta y la influencia de la industria son dos factores que inciden en la sobreutilización de recursos. “La vorágine en la que estamos metidos hacen que actuemos de forma parcialmente defensiva”, expresó.