MSP apuesta a mejorar detección del cáncer de mama en mayores de 50

En 2019 se va a incorporar la detección y tratamiento del cáncer de mama al pago por meta en los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Actualizado: 01 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

MSP apuesta a mejorar detección del cáncer de mama en mayores de 50

Campaña publicitaria del Dia internacional del cáncer de mama. adhoc©RICARDO ANTUNEZ

El control y la prevención del cáncer de mama será una meta asistencial en 2019. Lucía Delgado, directora del Programa Nacional contra el Cáncer del Ministerio de Salud Pública, dijo que con esto pretenden mejorar el tamizaje. “La mamografía realizada con la periodicidad y una cobertura alta, en un programa nacional que asegure reducir la mortalidad por cáncer de mama. A eso le llamamos tamizaje para la detección temprana. Es decir, tamizar es buscar la enfermedad cuando no ha dado síntomas ni signos. Una mujer piensa que está presuntamente sana, no ve nada en sus mamas, igual se tiene que controlar, porque las chances de controlar la enfermedad son mayores si lo detecto en una etapa presintomática”, explicó.

El cáncer de mama tiene la particularidad de que, a diferencia de otros tipos de cáncer, no se conocen las causas y eso hace difícil trabajar en la prevención. Por eso Delgado señaló que es muy importante la detección temprana. A partir de esto se lograría una reducción de la mortalidad.

“En Uruguay una paciente con cáncer de mama tiene acceso en tiempo y forma al mismo tratamiento que podría recibir en el mejor centro del mundo. Hay demoras, es cierto, si a uno le diagnostican un cáncer quiere ver al médico al otro día y muchas veces eso no es posible. Lo sabemos, lo tenemos medido y lo tenemos que mejorar, pero no ese el problema”, dijo Delgado. “El problema es mejorar el porcentaje de mujeres que tienen indicación de controles periódicos mamográficos que se los hacen. Eso no es lo suficientemente alto y esa es la razón principal de que no tengamos la mortalidad similar a la de los países desarrollados”, agregó.

La recomendación del MSP, que está en la “Guía de práctica clínica de detección temprana del cáncer de mama”, se recomienda el tamizaje sistemático cada dos años entre los 50 y 69 años. “Aproximadamente, el 75% de los casos de cáncer de mama ocurren a partir de los 50 años y es a partir de esta edad que la mamografía de tamizaje ha mostrado el mayor beneficio”, según la guía.

En este grupo, además, los beneficios de hacerse la mamografía son superiores a los riegos. “Por favor, que el equipo de salud le diga a estas mujeres que sí tienen que participar de los controles, que tienen un beneficio y pueden detectar el cáncer en una etapa temprana, curable y con conservación de la mama”, sostuvo.

En el caso de las mujeres de 40 a 49 años y en aquellas que tienen de 70 a 74 no se recomienda el tamizaje sistemático. La guía plantea “discutir con la usuaria los beneficios y los potenciales riesgos”. Luego se hace si ella lo desea. Además, no se recomienda realizar tamizaje mamográfico cada dos años en mujeres menores de 40 años ni en mayores de 74 años.