La visión médica de la hormonización trans en adolescentes

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo, Cristina Alonso, dijo que la ley integral para personas trans no cambia en nada el trabajo que los médicos vienen realizando con respecto a la hormonización.

Actualizado: 21 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

La visión médica de la hormonización trans en adolescentes

El Colectivo Trans estuvo en la barras del Senado (Adhoc ©Santiago Mazzarovich)

Alonso dijo que los cambios que se proponen en la ley son sociales y políticos, pero el abordaje médico de este tema empezó hace 50 años en el mundo y no ha tenido grandes modificaciones en los últimos años. “Creo que la discusión tiene que ver con la posibilidad de que los menores vayan a la consulta solos sin los padres, pero en lo estrictamente médico no nos cambia en nada”, afirmó.

Las hormonas son aquellas moléculas producidas por las glándulas que tenemos en el cuerpo, desde el páncreas a las tiroides, y la hormonización es una sustitución hormonal de aquella que está deficiente. De esa manera se pueden evitar efectos adversos.

La terapia de hormonización en la población trans es la única que se da con hormonas de un sexo a otro. Alonso explicó que en el caso de niños de nueve a 10 años lo que se hace es un acompañamiento de aquellos que tienen un descontento con su género y se puede recurrir a medicación para frenar la pubertad, pero no se hace hormonización. Si la disconformidad persiste, algo que pasa en el 15% de los casos, a partir de los 16 años se puede comenzar con la hormonización.

Alonso dijo que aunque el adolescente venga con sus padres o la orden de un juez, igual tiene que cumplir con criterios establecidos en protocolos para que se inicie el tratamiento y se debe definir si existe un beneficio para la persona. “Si tenemos la mínima duda, sobre todo en adolescentes, que puede haber algo que no encaja estrictamente con un transgénero y tenemos que hacer una consulta pertinente con un profesional de salud mental para que nos aclare el panorama. Lo otro es ver los antecedentes, por ejemplo, en el caso de los adultos si tuvo un tromboembolismo no puede recibir estrógenos”, explicó.