Cambio de versión: disparo “irregular” de un funcionario mató a un preso en Libertad

La muerte de un recluso que fue adjudicada por el Ministerio del Interior a la agresión de otros presos en realidad tuvo su causa en el disparo, a corta distancia, de una bala de goma por parte de un funcionario penitenciario.

Actualizado: 30 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Cambio de versión: disparo “irregular” de un funcionario mató a un preso en Libertad

Ingreso al Penal de Libertad (Unicom)

Además el recluso herido no habría recibido la atención médica inmediata después de un disparo “realizado irregularmente”, según informó este viernes el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit.

El caso se dio el 9 de octubre y hasta hace poco el Ministerio del Interior tuvo publicada en su página web la noticia del hecho con la versión que quedó desmentida.

El recluso “no ofrecía peligro, no tuvo la atención inmediata que debió recibir, se demoró”, denunció Petit. Además recordó que hubo una primera versión, “que terminó siendo la oficial”, que aportaron los funcionarios del penal. “Creo que apresurado o temerario decir que había sido una muerte producida por un arma blanca, un enfrentamiento entre internos. No había sido así”, dijo el comisionado.

El Ministerio del Interior emitió esta mañana un comunicado en el que señala que las pruebas y pericias aportadas por la investigación del caso muestran que la primera versión oficial era falsa.

Petit dijo en rueda de prensa que acompañó a la familia a presentarse como víctimas denunciantes ante la fiscalía y reafirmó la versión de que la muerte del recluso fue por un disparo que no debió realizarse por parte de un funcionario.

“Era una persona que iba a salir en breve en libertad, tenía un proyecto de vida”, dijo Petit.