Tras la muerte de un preso en Libertad, cesan al director de Rehabilitación

El Ministerio del Interior cesó al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Gonzalo Larrosa, tras la muerte de un recluso en el Penal de Libertad que primero se atribuyó a una pelea entre presos pero luego se demostró que fue por una bala disparada por un guardia.

Actualizado: 30 de noviembre de 2018 —  Por: Redacción 180

Tras la muerte de un preso en Libertad, cesan al director de Rehabilitación

Larrosa junto a Eduardo Bonomi en el momento de su asunción, en 2017 (Archivo Unicom)

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, denunció que una muerte que se había atribuido a peleas entre reclusos en realidad tuvo su causa en un disparo de bala de goma a corta distancia hecho por un guardia.

Además, denunció que el recluso no recibió la atención debida y cuando llegó a la enfermería del centro carcelario estaba desangrado.

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior informó este mediodía que Larrosa será sustituido por quien hasyta ahora era el subdirector, Alberto Gadea. El comunicación no explicita que la remoción se deba a esta muerte.

Larrosa fue uno de los voceros que informó que la muerte se dio por una pelea entre presos y por una herida hecha con un corte carcelario. Sin embargo, tras la investicación de Petit se supo que se trató de una herida de bala y que se dejó al recluso sin atención.

“El INR transcurre un proceso hacia la separación definitiva del Ministerio del Interior y su transformación como un organismo desconcentrado que se comunique con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura, proceso que se prevé para el año 2021”, dice el comunicado.

“Ese proceso incluye el pasaje a la órbita civil de los destinos de un organismo encargado de la privación de libertad y la rehabilitación de las personas que ingresan al sistema”, agrega.

Noticias relacionadas