Varones serían incluidos en vacunación contra HPV

El Ministerio de Salud Pública probablemente incluirá este año a los varones de sexto de escuela en la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV).

Actualizado: 11 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Varones serían incluidos en vacunación contra HPV

Campaña de vacunación del MSP en las escuelas (Adhoc ©Nicolás Celaya)

La directora de la Unidad de Inmunizaciones, Teresa Picón, dijo que restan definir algunos detalles de implementación, pero la decisión de vacunar a los varones contra el HPV en las escuelas está tomada.

“Este cambio forma parte de iniciativas mundiales en donde se vio que para mejorar la protección y las coberturas contra el virus de HPV en las niñas, también es importante vacunar a los varones. Pero esto tiene además un valor agregado que es la protección del cáncer en los varones en la esfera genital, orofaringea causados por el HPV”, explicó Picón.

Esta campaña de vacunación contra el HPV comenzó el año pasado solamente en niñas de sexto, sin importar la edad, y se llegó a vacunar a un 60% de la población objetivo. Sin esta estrategia, en 2017 se llegó a 57% de la población objetivo vacunada. “No creció el porcentaje, pero sí logramos es que se dieran la vacuna precozmente, porque antes pasaba que se daban la segunda dosis a los 13 o 14 años. Esto son niñas que se vacunaron a los 12”, afirmó.

Picón reconoció que hubo problemas de información. “Los maestros y los médicos no supieron hacerle llegar la información a la población y ni siquiera estaban enterados en algunos casos. La vacunación tiene que ser previo al inicio de las relaciones sexuales, por eso se vacuna en sexo año. Todas son lecciones aprendidas para este año”, explicó.

Noticias relacionadas