Perros peligrosos: acuerdo entre IM y Cotryba para controlar

La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y la Intendencia de Montevideo llegaron a un acuerdo para hacer una normativa específica sobre perros potencialmente peligrosos.

Actualizado: 13 de marzo de 2019 —  Por: Redacción 180

Perros peligrosos: acuerdo entre IM y Cotryba para controlar

AFP

La Cotryba define qué es un perro potencialmente peligroso según la tipología de los perros y no sobre razas específicas. Así lo explicó Julio Pintos, gerente de la Cotryba, a No toquen nada.

"Pasamos a hacer una definición de perros peligrosos en función de la tipología racial de los perros. Hay siete u ocho características que definen lo que es un perro potencialmente peligroso y que está asociada a su potencial de daño, es decir, perros que por su porte, tamaño, musculatura, capacidad de mordida, fuerza de mordida, etc, el potencial de daño puede ser grave, muy grave o hasta causar la muerte", señaló.

La Intendencia de Montevideo enviará a la Junta Departamental un paquete de medidas en base a la definición acordada. La Cotryba envió a la Facultad de Veterinaria un anteproyecto que espera sea acordado.

"No se olviden que en Uruguay en el año 66 murió la última persona por rabia y en estos últimos años han fallecido 12 personas por ataques de perros, y el año pasado dos o tres", dijo Pintos.

"Nosotros avanzamos en esta definición. En este momento la Facultad de Veterinaria la está evaluando. Con esto vamos a respaldar la ordenanza municipal de la IM que la está presentando en la Junta en marzo, donde ellos van a tomar esta definición sobre perros potencialmente peligrosos", agregó.

Para Pintos, el problema de los perros potencialmente peligrosos tiene una base cultural. Como ejemplo puso el caso de la problemática que viven los tomadores de consumo que trabajan para UTE y OSE.

"Hay un caso grave: le mordió los testículos y tuvo que ser operado dos veces, perdió días enteros de trabajo. La gente no toma consciencia, dicen 'mi perro nunca mordió'. Nunca mordió hasta que un día muerde. Hay que tener los perros controlados, atados o en espacios cerrados", dijo.

Noticias relacionadas