Pobladores del Polonio denuncian intento del gobierno de “exterminio de la comunidad local”

El Plan de Manejo del Cabo Polonio aprobado por el Ministerio de Ordenamiento Territorial se gestó mediante “engaños”, según los pobladores del balneario que se oponen.

Actualizado: 11 de abril de 2019 —  Por: Redacción 180

Pobladores del Polonio denuncian intento del gobierno de “exterminio de la comunidad local”

Cabo Polonio (Archivo Adhoc)

Representantes de pobladores de Cabo Polonio dijeron este miércoles en No toquen nada que el Plan de Manejo que finalmente firmó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, busca expulsar a todos los pobladores del Polonio.

Los vecinos denuncian que en todas la instancias de negociación y las declaraciones públicas del director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, el plan establecía acuerdos de uso de las casas de 10 años para los no residentes, y 20 años para los pobladores permanentes, con la posibilidad de prórroga.

En cambio, el Plan de Manejo aprobado establece que estos serán los plazos máximos de permanencia. Así lo explicó Luis Oreggioni, poblador no permanente del Cabo Polonio.

“¿Hay renovaciones sí o no? Nario nos dice 'sí, muchachos, dentro de 10 años, ¿quién los va a sacar? Y, sin embargo, Nario le eleva a la ministra un informe donde se dice que el plazo es máximo. La ministra firma una resolución que dice 'apruébase el plan de manejo' y la ministra cambia la posibilidad de renovación que estaba muy ambiguamente establecida en el plan de manejo. Dice: 'por un plazo máximo y con evaluaciones ambientales intermedias'”, cuestionó.

Los pobladores accedieron a un informe del área jurídica de la Dirección Nacional de Medio Ambiente que recomienda que los plazos de concesión de uso sean máximos para todos los pobladores.

El informe fue elevado por Alejandro Nario a la ministra un día antes de la firma del plan.

Para el poblador permanente Alejandro Gallinares esta es una muestra de que las autoridades quieren expulsar a la comunidad local del Cabo.

“Esto demuestra claramente el objetivo que tiene esta idea que es justamente liberar el lugar de personas, al menos. No sé después qué harán con las casas porque pasarían a ser propiedad del Ministerio de Vivienda. Entonces, no hay una visión de cuidado de la comunidad local. Hay una visión de exterminio de la comunidad local y esto es gravísimo, va en contra de la visión del plan de manejo, de las leyes nacionales a nivel de medio ambiente y de los que financian este tipo de desarrollos”, afirmó.

Noticias relacionadas