Operativo frustró intención de instalar en Uruguay un “depósito de droga para trasladar al exterior”

Cuatro personas de nacionalidad uruguaya se sumaron este lunes a los implicados en el caso de los 431 kilos de cocaína interceptados en la ruta 1.

Actualizado: 07 de mayo de 2019 —  Por: Redacción 180

Operativo frustró intención de instalar en Uruguay un “depósito de droga para trasladar al exterior”

Adhoc ©Javier Calvelo

Tres de ellos fueron formalizados con prisión preventiva por 90 días y otro hizo un acuerdo en proceso abreviado con la Fiscalía. Una quinta persona detenida en esta etapa quedó libre.

Los cuatro uruguayos se suman a los tres colombianos y el uruguayo detenidos el sábado y formalizados el fin de semana con 120 días de prisión preventiva.

El encargado de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, explicó en rueda de prensa que la fiscal del caso, Mónica Ferrero, estima que se evitó con esta operación el despliegue de una organización internacional de narcotráfico en Uruguay.

“Esa es la preocupación y presunción manifestada por la fiscal en esta investigación. Efectivamente estamos ante un grupo criminal internacional que pretendía instalarse en el país y que afortunadamente se frustró esa instalación”, dijo Benech.

Benech dijo también que en las audiencias se pudo avanzar en la ruta por la que la droga ingresó al país y señaló que es probable que fuera droga destinada al mercado internacional.

“La fiscal lo que nos transmitió es que uno de los riesgos que se ve es que Uruguay sea un posible depósito de droga para trasladar al exterior. Por eso la importancia de este operativo para transmitirle a las organizaciones criminales que instalarse en el país no es un buen camino”, afirmó.

Benech destacó que la incautación del sábado fue la segunda más grande de los últimos años y manejó que, según estimaciones policiales, el valor de mercado de la droga interceptada en caso de haber llegado a Europa sería de 40 millones de dólares.