Senado aprobó proyecto sobre declaraciones juradas sin “striptease”

El Senado aprobó el proyecto sobre las declaraciones juradas (patrimoniales) de los funcionarios públicos.

Actualizado: 04 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Senado aprobó proyecto sobre declaraciones juradas sin “striptease”

adhoc Javier Calvelo

El proyecto establece que la Junta de Transparencia y Ética Pública publicará en su web una síntesis de las declaraciones juradas de el presidente, el vice, los legisladores, los ministros de Estado, de la Suprema Corte, los Intendentes y los directores de entes autónomos. 

Además, deberá publicar las declaraciones de los candidatos a la presidencia, a la vicepresidencia y a las intendencias. El proyecto ya contaba con media sanción y ahora vuelve a Diputados para que apruebe las modificaciones que le realizó la cámara alta.

Actualmente las declaraciones juradas están reguladas por una ley del 1998 y establece que más de 50 mil funcionarios públicos tengan que presentar declaraciones juradas, pero solo las del Presidente y Vicepresidente de la República sean públicas. 

El presidente de la JUTEP Ricardo Gil explicó hace casi un año en NTN cuáles eran las limitaciones de este sistema.

"Tenemos 55.000 funcionarios que han presentado la declaración jurada que está guardadita. Tenemos un tercio de los funcionarios dedicados a eso, pero están guardadas. Se abren si un juez lo pide. Yo declaro y la percepción es que salvo que yo arme un lío, que meta la pata o me mande una macana y termine en un juzgado, nadie va a hacer nada. Entonces no hay ninguna percepción de riesgo de que mi declaración la van a abrir, que alguien la va a estudiar", señaló.

En el nuevo proyecto las declaraciones deben ser presentadas en dos partes, una pública donde figuren los bienes e ingresos, y otra que será cerrada donde figuren todos los detalles de bienes y/o los montos y lugares de depósitos y otros valores en el país o en el exterior.

El Senador Luis Alberto Heber dijo que se encontró una fórmula equilibrada.

"Tampoco el excesivo striptease de en qué consiste cada uno de los bienes pero que la opinión pública sepa que el señor legislador o no tiene bienes o tiene bienes y de qué carácter son", dijo.

El proyecto además, le da a la Junta de Transparencia la posibilidad de contar con 10 funcionarios más en régimen de pase a comisión. Para el senador Pablo Mieres el proyecto que se aprobó ayer es un gran avance en transparencia pero carece si no se fortalece a la Jutep con más recursos.

"Estamos muy lejos de que la JUTEP pueda efectivamente con los recursos que tiene cumplir debidamente con las tareas que se le asignan. Eso lo dicen los propios miembros de la JUTEP. Ojo con que esta norma, que es muy valiosa, se convierta en una norma que quede en el papel y sea difícil de aplicar", dijo Mieres.