“En ninguna instancia de mi actividad indiqué poseer un título que no tenía”

Graciela Villar emitió un comunicado en el que intenta responder a la polémica pública por el cambio que hizo en redes sociales sobre su formación académica.

Actualizado: 08 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

“En ninguna instancia de mi actividad indiqué poseer un título que no tenía”

Graciela Villar (©Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Este domingo, Villar modificó su perfil en redes sociales. Antes decía “psicóloga social” y ahora dice “formación en socioanálisis (Taigo)”. La imagen con el perfil antes y después de la modificación se ha hecho viral en las redes sociales.

El recuerdo del título en genética humana que el ex vicepresidente Raúl Sendic nunca pudo acreditar es inevitable.

Villar sostiene que “en ninguna instancia de mi actividad, tanto pública como privada, indiqué poseer un título que no tenía”. Luego agrega que

“Mi formación técnica fueron 4 años de estudios, debidamente certificados, en el instituto TAIGO registrado en el MEC. No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido”, agrega.

El cambio en su perfil de redes sociales, afirma, “fue, justamente, para evitar este tipo de especulaciones”.

Luego Villar escribió que hubiera querido avanzar a nivel curricular pero no pudo por la dictadura militar.

“En 1973 siendo militante política participé como estudiante en la resistencia a la escalada autoritaria. Un año después, en 1974, a los 17 años fui detenida por las Fuerzas Conjuntas en la manifestación relámpago al año del asesinato de Walter Medina que era compañero del Liceo Nº 17. Mi vida entre los 16 y 19 años estuvo marcada por la persecución, el secuestro y todo tipo de violencias que no es necesario explicitar. Después de un segundo secuestro, con mi hija de un año y mi esposo, ante el riesgo a la vida de mí familia nos vimos obligados a abandonar el País. Me exilié en Argentina donde tuve que seguir viviendo en la clandestinidad en el marco del Plan Cóndor”, escribió Villar.

La candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio afirma que se ha formado permanentemente en su vida.

“Este comunicado no pretende responder al tono electoral de algunas consideraciones ya vertidas en redes y otros ámbitos sino como señalé, al derecho a la verdad. Soy una analista institucional formada en el taller de análisis institucional y grupo operacional (TAIGO). Mi formación está debidamente documentada y mi conciencia tranquila”, finaliza el comunicado firmado por Graciela Villar.