Dinama controla uso de bolsas plásticas para consolidar ley con “amplia aprobación”

La Dirección Nacional de Medio Ambiente comenzó a fiscalizar el complimento de la ley de uso sustentable de bolsas plásticas que entró en vigencia el 1 de julio.

Actualizado: 10 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Dinama controla uso de bolsas plásticas para consolidar ley con “amplia aprobación”

Pablo Vignali / adhocFOTOS

Desde ese día es obligatorio que lo comercios cobren las bolsas y que estas sean biodegradables o compostables. El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, hizo un balance positivo de la implementación de la ley.

“Es una medida que se venía implementando por los propios comerciantes, no tuvo impacto la entrada en vigencia. Pero los controles van a consolidar el proceso que hemos visto anteriormente con una amplia aprobación por parte de la población de la ley”, afirmó Nario.

El cuerpo inspectivo de la Dinama visita los comercios para informar y advertir ante los incumplimientos y en caso de reincidencia aplicar la multa. También la Dinama recibe denuncias en las oficinas del Ministerio de todo el país.

Nario comentó que esto ya se venía implementando porque desde el 1 de abril la Asociación de Supermercados, la Unión de Vendedores de Naftas y Cambadu comenzaron a cobrar las bolsas plásticas en los puntos de venta, algunas eran de las nuevas bolsas biodegradables pero otras eran las viejas bolsas al precio de las biodegradables. Ahora, desde el 1 de julio, todas tienen que ser biodegradables.

En la reglamentación de la ley se fija un precio de cuatro pesos para las bolsas compostables, que tienen un costo aproximado de 3,3 pesos más IVA, pero los comercios vendían a precio de compostable la bolsa común, que tiene un costo aproximado de 0,8 pesos. La Dinama estima que los comercios recaudaron cerca de un millón de dólares. 

Si bien los comerciantes no tienen ninguna obligación legal, se comprometieron con la Dinama a volcar lo recaudado para campañas de información sobre la instrumentación de la ley.

“Parte del dinero que recaudaron se utilizó para la campaña que estuvo al aire en el mes de mayo en la que se informaba sobre las características de las bolsas, cómo era el lgo. Y se está reservando para cuando haya nuevas campañas de información cuando haya dudas concretas. Eso va a surgir de las preguntas que nos haga la población”, explicó.

A partir de la entrada en vigencia de la última etapa de la ley la Dinama va a poder acceder a la contabilidad de las bolsas vendidas y cuánto los comercios recaudan por su venta. La ley establece que los comercios deberán volcar esas ganancias a campañas de difusión. Hasta ahora lo destinado a las campañas es aportado por los comercios de forma voluntaria.

Noticias relacionadas