Bolsas plásticas costarían cuatro pesos en puntos de venta

El precio de las bolsas plásticas que se utilicen para transportar productos entregados en puntos de venta sería de cuatro pesos IVA Incluido.

Actualizado: 09 de octubre de 2018 —  Por: José Benítez

Bolsas plásticas costarían cuatro pesos en puntos de venta

Adhoc ©Nicolás Celaya

Así lo informaron a No toquen nada varios participantes de la reunión del equipo de trabajo que está elaborando la reglamentación de la ley de uso sustentable de bolsas plásticas. La propuesta de la Dirección Nacional de Medio Ambiente es que sea ese el precio de las bolsas de tamaño convencional.

Pero la propuesta no fue ratificada en el grupo de trabajo porque la Asociación de Supermercados se opuso.

El valor de las bolsas biodegradables para los comercios va a tener un piso de $2.90 y dependiendo de la escala de producción podrían costar hasta $3.2. La diferencia entre ese costo y los 4 pesos de venta no queda para el comercio sino que lo van a tener que aportar a campañas de concientización, aunque no está definido el mecanismo.

Tampoco está definido la variables de ajuste, la Dinama plantea que se ajuste periódicamente con el valor de la Unidad Indexada, pero lo que está definido por la Dinama es que los comercios no ganen dinero con la operación.

Lo que plantea la Asociación de Supermercados va más allá del precio. El planteo fue volver a incluir las bolsas oxodegradables (u oxobiodegradable). Para esto hay que volver a modificar la ley.

El argumento planteado es que este tipo de bolsas son utilizadas en países europeos y tienen la mitad de costo que las exigidas. Pero todas las fuentes consultadas dieron casi descartada esta propuesta. Cuando se aprobó la ley, el director de la Dinama Alejandro Nario, explicó en No toquen nada que las bolsas por qué quedaban prohibidas esas bolsas.

“Hay algunas (bolsas) que son polietileno común y otras que son las que se llaman 'oxodegradables' que en su momento se puso 'oxo biodegradables' que eso no es correcto. Las oxodegradables básicamente tienen un producto que se llama catalizador que rompe las cadenas de plástico en pedazos más chiquitos. Pero eso no quiere decir que esos pedazos que quedan sean incluidos en los procesos biológicos naturales que es lo que sí hacen los biodegradables”, dijo.

Esta semana el grupo de trabajo volverá a reunirse para avanzar en la reglamentación y seguramente el precio quede definido.

Noticias relacionadas