Se abrió el registro para 1.000 choferes de aplicaciones

La Intendencia de Montevideo (IM) abrió la inscripción para aspirantes a permisarios de aplicaciones de transporte de pasajeros.

Actualizado: 06 de agosto de 2019 —  Por: Redacción 180

Se abrió el registro para 1.000 choferes de aplicaciones

adhoc@Javier Calvelo

Cada permisario podrá tener un único conductor adicional siempre que sea familiar “hasta el segundo grado de consanguinidad” (padres, hijos, hermanos y nietos).

La intendencia abrió el listado de permisarios para conductores de transporte de pasajeros por aplicaciones hasta el 25 de agosto. En él podrán inscribirse los aspirantes a nuevos permisarios, los

actuales conductores que no son permisarios y los aspirantes a nuevos permisarios con vehículo eléctrico (hay 50 cupos para coches eléctricos dentro de esos 1.000).

“La referencia a ese número tiene que ver con sumar una mayor oferta en donde los vehículos ya existentes, más los que están de transporte por aplicaciones, de algún modo la sumatoria de todo eso nos va a ubicar en las ciudades comparables con las que hicimos el estudio, en Argentina y Brasil. Pero sobre todo es un número al que se llegó después de una negociación y un acuerdo político”, explicó el economista Gonzalo Márquez, director de Transporte de la IM.

Para inscribirse en esta primera etapa (hasta el 25 de agosto) los aspirantes deben presentar en todos los casos licencia de conducir categoría E (profesional). Después se hará un sorteo para establecer el orden de prelación de los aspirantes, que luego tendrán 30 días para presentar el vehículo a registrar, que debe estar empadronado en Montevideo y ser de su propiedad. Otra exigencia es que el auto no puede haber trabajado como taxi o remise. También en esa etapa deberán aportar el número de empresa registrada ante la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el caso de aquellos que ya están trabajando tendrán que presentar la documentación de que son conductores habilitados.

En la modificación a la normativa que se hizo en la Junta, a pedido de la IM, se estableció un cupo máximo de 4.000 permisos. Márquez explicó que hay 3.000 trabajadores activos actualmente, por eso el cupo es de 1.000, de los cuales 50 serán eléctricos. “Tampoco es el punto final que hay en la materia, porque nosotros vamos a seguir estudiando esta nueva modalidad, por lo tanto, esto va a seguir teniendo cambios en el futuro y no es el punto final este decreto”, dijo.