De Astroboy a hoy, una trayectoria de “hipercanciones”

Martín Rivero presenta su segundo disco solista este martes 24 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre. El show será un repaso de toda su trayectoria: desde las canciones “himnos” de Astroboy hasta este La espuma de las horas.

Actualizado: 20 de setiembre de 2019 —  Por: Mauricio Erramuspe

De Astroboy a hoy, una trayectoria de “hipercanciones”

Martín Rivero (Foto: Tali Kimelman)

La espuma de las horas es el disco que Martín Rivero siempre quiso hacer. Al menos eso le decía a 180 en octubre de 2018 cuando lo lanzó. Le costó mucho volver a presentarse en formato solista, con su nombre y música como protagonistas. Pero el resultado no pudo ser mejor. “No hay nada que no haya estado a la altura", dijo en aquella nota.

Ahora llegó el momento de defenderlo en vivo y el músico que fue líder de Astroboy en los inicios del siglo XXI e integra el colectivo Campo, junto a Juan Campodónico, lo vive “con muchas ganas”.

Más allá de la presentación de los temas de este disco, la idea de Martín es hacer un repaso de toda su trayectoria. Y el recorrido empezará con canciones que él identifica como “himnos” de aquellos comienzos en Astroboy por 2003: Mi reserva (“una versión muy acústica y distinta a la original”), Fácil, El gran escape y Time has passed.

Luego vendrán canciones de Campo, proyecto en el que ha estado nominado a los premios Grammy, temas de su primer disco solista (Estas cosas no son mías) y casi todos los temas de La espuma de las horas.

"Hipercanciones"

“Yo defino mi tipo de música como hipercanciones o hiperbaladas que quiere decir que tienen la capacidad de transmitir una sensación esperanzadora, que te hace sentir bien, y al mismo tiempo tienen un costado melancólico y bastante reflexivo”, le dijo Rivero a 180.

Desde Faro, que fue el primer corte de difusión del disco, hasta Náufrago, La espuma de las horas está compuesto de ocho “hipercanciones” que reflejan esa definición de Rivero. Además logran que quien lo escucha pueda ir desde un ambiente de discoteca a un paisaje solitario, de meditación, incluso dentro en un mismo tema.

Eso también se verá en el show de la Balzo. El músico adelantó que “el concierto va a ir cambiando de formato musical y de músicos. Va a empezar con un formato power trío eléctrico, tocando canciones más enérgicas. Luego vamos a hacer canciones más íntimas de guitarra y voz. Después se van a ir sumando los invitados hasta formar nuevamente una banda completa y terminar con las canciones festivas”.

En esos cambios escénicos irán apareciendo compañeros de la ruta musical de Rivero. Estarán Franny Glass, Guillermo Berta, Luis Angelero, “Paco” Risso y Niña lobo, “una banda de chicas”.

Rivero cree que nunca hizo un show con invitados. Esta será la primera vez y le pareció que era la ocasión “ideal” para hacerlo. Es que “además de ser la presentación del disco, el show es una muestra de quién es Martín Rivero. Y yo soy producto de hacer música con otros músicos amigos”.

Noticias relacionadas