Versión de Arbeleche sobre su incidencia en grado inversor es “insostenible”

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo que "sostener que las calificadoras otorgan o mantienen el grado inversor porque alguien se lo pide es francamante insostenible".

Actualizado: 04 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Versión de Arbeleche sobre su incidencia en grado inversor es “insostenible”

adhoc Javier Calvelo

Arbeleche habló en No toquen nada sobre cómo está parado Uruguay ante los mercados internacionales y los organismos multilaterales.

"Como equipo de economía de Lacalle Pou hemos tenido diálogo constante con las agencias calificadoras de riesgo en estos cinco años. En particular este año en las últimas reuniones lo que más pedimos fue: no nos bajen la nota porque necesitamos tiempo. Asumir un gobierno sin el grado de inversión es otro escenario", señaló.

"Las calificadoras han sido muy claras en todos los informes: están esperando una nueva administración para dar un resultado. Pero a lo que voy es que una vez asumido el nuevo gobierno tiene que mostrar resultados", agregó.

"Yo lo que le he dicho a las calificadoras es: acá está nuestro plan, este ahorro de 900 millones de dólares. Quisiera saber qué crédito le están dando al Frente Amplio, ¿por qué van a hacer algo distinto si hasta ahora no han cumplido ninguno de los compromisos fiscales?", contó.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, señaló en Twitter que la versión de Arbeleche es "insostenible".

"Cuando analizan a un país, analizan su situacion financiera, sus perspectivas de crecimiento económico, su situación fiscal, la sostenibilidad de su deuda, entre otras variables, mantienen reuniones con actores del gobierno y con actores relevantes de la sociedad y de la economía", afirmó.

"Luego con esos elementos forman su opinion que deriva en una calificación. En el caso de Uruguay el mantenimiento del grado inversor tiene que ver con su enorme solidez financiera que se expresa en reservas netas de 25 puntos del PIB y el acceso a lineas contingentes con organismos multilaterales de credito por 2.200 millones de dólares, y también con las perspectivas de mayor crecimiento fruto de recibir la mayor inversión privada en la historia por 3.000 millones más los 2.000 millones de inversión pública a través de proyectos de PPP", dijo.

"No es casualidad que las cinco principales calificadoras del mundo nos otorguen el grado inversor, y no pasa porque alguien le pida que lo mantenga. Porque además hay más muestras de confianza en Uruguay más allá del grado inversor Tenemos un riesgo país que se ubica por debajo del riesgo país promedio de los paises emergentes con grado inversor; colocamos hace una semana deuda a 2055 pagando un interés muy bajo y estamos recibiendo la mayor inversion de nuestra hisotria. Estas cosas se dan por una sola cosa: CONFIANZA", escribió.