Informe técnico sobre educación corre riesgo de manipulación política

La reescritura y demora en la publicación del informe de desempeño educativo Aristas pone en peligro la independencia técnica del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), según dijeron a NTN varias fuentes del organismo, que no quisieron hacer declaraciones públicas.

Actualizado: 07 de noviembre de 2019 —  Por: Redacción 180

Informe técnico sobre educación corre riesgo de manipulación política

adhoc©Javier Calvelo

Entre los consultados está el profesor Pablo Cayota, integrante de la comisión directiva en representación de los privados, que solicitó una licencia “para no legitimar lo que está haciendo la directiva en los últimos meses”.

El informe debió de ser publicado en octubre. La fecha estaba definida por el cronograma de presentaciones que votó la Comisión Directiva del INEEd a fines de 2018.

A raíz de esta demora, el 1 de noviembre la Asociación de Funcionarios del INEEd (AFINEEd) envió una carta a la directiva, en la que manifestó su preocupación por la falta de garantías y de transparencia en los procesos de trabajo y en la redacción final de los informes que componen Aristas. Además, la misiva contiene la denuncia de que sistemáticamente no se atienden las advertencias y sugerencias de los equipos técnicos.

Algunos técnicos del INEEd piensan que el quiebre entre lo político y lo técnico podría ser definitivo, por la demora y el desconocimiento acerca del contenido del informe discute la directiva.

Aristas es una evaluación nacional de desempeño educativo sobre lectura y matemática de los estudiantes de tercero de educación media, con foco en los conocimientos y capacidades que el sistema educativo uruguayo se propone para sus estudiantes.

El INEEd es tiene como cometido (establecido por la Ley General de Educación) "evaluar la calidad de la educación nacional a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativa".

Tres meses y seis versiones

El equipo técnico del INEEd elevó este informe para el estudio de la comisión directiva el 5 de agosto. El informe estuvo como tema en el orden del día en las últimas trece sesiones semanales, incluida la de este lunes, pero todavía no se definió.

Además de estar fuera de fecha, en las sesiones de directiva se está discutiendo la versión número 6 del informe de Aristas, cuyo contenido es desconocido para los técnicos del INEEd.

Los técnicos del instituto entregaron hace tres meses una versión corregida, que era la número dos. En el último orden del día de la sesión de directiva del lunes 4 de noviembre aparece como aspecto a tratar la “versión número 6 de Aristas, del 17 de octubre”.

Varios integrantes del Ineed consultados explicaron que la cantidad de versiones muestra ese ida y vuelta entre la lógica técnica y política, al tiempo que “tantas versiones muestran a una Directiva casi que corrigiendo puntos y comas”.

No toquen nada consultó al INEEd y la información obtenida fue que el informe “continúa en proceso de elaboración y todavía no tiene una fecha de presentación”.

Posible quiebre definitivo

A pesar de que varios ex directores ejecutivos del INEEd denunciaron que la publicación de informes era desgastante y que sufrían presiones, siempre sostuvieron que la información de lo publicado era técnicamente incuestionable.

Ahora, ante una publicación que puede ser señalada como demorada por fines políticos y ante la cantidad de versiones a las que los técnicos no accedieron, los funcionarios consultados no pueden asegurar su respaldo a ese documento.