FA considera insuficientes las explicaciones de Argimón sobre llamada viralizada

El Frente Amplio pedirá a Fiscalía que investigue el contenido de la llamada de la vicepresidenta Beatriz Argimón con Fernando Cristino.

Actualizado: 23 de junio de 2020 —  Por: Redacción 180

FA considera insuficientes las explicaciones de Argimón sobre llamada viralizada

Beatriz Argimón (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

La vicepresidenta Beatriz Argimón emitió ayer un comunicado para dar sus explicaciones de la llamada suya con Fernando Cristino. Además, se reunió con los coordinadores políticos de los partidos de ambas cámaras para dar explicaciones sobre la grabación que se viralizó. 

Argimón dijo que no hay escuchas telefónicas desde el gobierno, que nunca hizo referencia a eso en la llamada.

Los partidos de coalición se mostraron conformes con la explicación, pero la bancada del Frente Amplio declaró que las explicaciones fueron insuficientes y anunció que hoy enviará el tema a Fiscalía para que investigue.

El senador del MPP Charles Carrera explicó que tienen “mucha preocupación” por el contenido del audio. “Dimos tiempo, esperamos a la convocatoria de la vicepresidenta, hoy recibimos su explicación y consideramos que es insuficiente”.

“Estamos muy preocupados por el tenor y el contenido de ese audio, donde se habla de escuchas, de extorsiones, y consideramos que lo que corresponde es dar cuenta a la Fiscalía para que investigue”, afirmó Carrera.

“Lo que nos preocupa es que aquí se está involucrando a las dos principales figuras de nuestro país que son el presidente y la vicepresidenta. Se habla de que hay autoridades de gobierno que sufren extorsiones y eso es un delito. Si existe un delito hay que darle cuenta a la Fiscalía”, agregó.

En la llamada viralizada, Argimón afirma que “todo queda grabado. Y, por supuesto, a mi abogado le dije: ‘No. A Fernando, no. A Fernando le pido que no. Yo voy a hablar con él’. Y es lo que estoy haciendo”.

“Yo lo que te quiero decir es: ‘ojo, Fernando’ Porque viste que cuando uno habla de personalidades, una cosa era antes –Beatriz, Luis– y otra cosa es cuando se meten con investiduras como las nuestras, ¿viste?, y eso es complicado”, dice la vicepresidenta.

Luego dice textualmente: “Al final del día, cuando se escuchan las llamadas y escucharon la tuya vinieron a hablar conmigo. Y dijeron: ‘¿este muchacho...?’ Les dije: ‘Es Fernando, yo me ocupo’.

El comunicado

Después de la reunión con los partidos políticos, Argimón emitió una declaración pública donde lamentó que su conversación con Fernando Cristino haya sido grabada y se haya hecho pública.

Allí niega que exista un sistema institucional o ilegal de escuchas telefónicas, algo que califica como “impensable en una democracia como la nuestra” y señala que se lo dijo a los coordinadores políticos de las bancadas.

También señala que recibió “mensajes y llamadas de este señor con intenciones poco claras” y por eso decidió consultar a un abogado. Argimón explica que decidió llamar a Cristino por la situación de salud de su madre y para “clarificar el tema sobre los comentarios emitidos a una secretaria y dejados en mensajes por su tono amenazante que no correspondían ni en lo personal ni en lo institucional”.

El comunicado de la bancada de Senadores del Frente Amplio sostiene que “los contenidos generan una preocupación”, que “actuó con cautela hasta la instancia solicitada por la Sra. Vicepresidenta para brindar las explicaciones” que “tales explicaciones se consideran insuficientes” y que por eso “elevará los antecedentes a la Fiscalía a los efectos pertinentes”.