Programas educativos están “fuertemente reñidos” con la pluralidad de ideas

Juan Pedro Mir, exdirector nacional de Educación, consideró en No toquen nada que la reflexión sobre laicidad hoy no está tanto en si debe haber religión o no en las escuelas sino en la presencia o no de la pluralidad de ideas.

Actualizado: 24 de julio de 2020 —  Por: Redacción 180

Programas educativos están “fuertemente reñidos” con la pluralidad de ideas

Juan Pedro Mir (DelSol)

Mir participó de una ronda en No toquen nada sobre laicidad, junto al especialista en sociología de la religión Néstor Da Costa.

El exdirector nacional de Educación consideró que los programas de Educación en todos los niveles están "están reñidos fuertemente" con la pluralidad de ideas.

“Si tomamos por ejemplo los programas de educación Inicial y Primaria, los programas de Secuundaria y Formación Docente, están reñidos fuertemente con la pluralidad de ideas porque establecen paradigmas, objetivos finales de formación de un sujeto con un modelo determinado”, afirmó.

Mir contó que “muchas veces los estudiantes de magisterio dicen ‘profesor, yo no sé si decir esto porque el tribunal no sé cómo me lo va a aceptar’. Eso pasa hoy en Uruguay. Creo que es el debate a construir”.

Los programas “se paran desde paradigmas que establecen específicamente una concepción del mundo donde se apunta a formar a un docente con determinado sesgo, o determinada visión ideológica del mundo que tensan la idea de una visión republicana, plural. Eso también tiene que ver con la laicidad. Hoy el problema no es religión o no religión en las escuelas. El debate es pluralidad o no pluralidad”, agregó.