Reclaman pensar en el regreso a clases presenciales en 2021 pese al aumento de casos

Este jueves se hizo un Coloquio, convocado por las Familias Organizadas de la Escuela Pública, sobre Educación, Salud y Covid-19 en la Escuela.

Actualizado: 18 de diciembre de 2020 —  Por: Redacción 180

Reclaman pensar en el regreso a clases presenciales en 2021 pese al aumento de casos

adhoc©Pablo Vignali

El neuropediatra Gabriel González, integrante del GACH, dijo que con este cambio en la dinámica de transmisión que se ha dado en las últimas semanas, con un incremento en el número de casos, se puede postergar la conversación sobre la necesidad de la presencialidad en las escuelas. Dijo que eso no puede pasar, es necesario actuar pensando en el año que viene desde ahora.

González está al frente del Grupo de Atención Primaria del GACH.

“Muchos de los actores y una cantidad de colegas pediatras en la educación, han ido cambiando un poco lo que pensaban. Recuerdo el primer informe que se hizo respecto a que era más perjudicial el cierre escolar y varios me dijeron que íbamos a hacer conejillos de Indias con los niños, que era un disparate. Mucha de esa gente después está reclamando cuándo van a extender más la presencialidad”, consideró.

“La información, el conocimiento, que la gente se vaya apropiando un poco de la etapa que estamos, cuáles son las disyuntivas, cuál es la mejor decisión, por supuesto los familiares organizados, la educación, la salud, es importante que estén junto con la Academia para tomar la mejor decisiones. Sabemos que los niños fueron bastante víctima de esta situación y han quedado postergados muchos de sus derechos", agregó.

La grado 5 en Psicología, Alicia Muniz, especialista en Infancia, Familia y Parentalidades con perspectiva psicoanalítica, habló de los efectos que ha visto en los niños a raíz de la pandemia.

Dijo que hubo “miedo, incertidumbre, inestabilidad, enojo, tristeza, ansiedad, pánico... la verdad es dicho todo junto uno dice qué mal que la están pasando estos chicos”.

“Les voy a decir qué es lo que me llamó más la atención: la culpa. ¿Por qué animalitos de Dios sintieron culpa? ¿Culpa de qué? Ahí se me enlazó con algo venía observado que tiene que ver con los discursos de los adultos, los efectos que provocamos los adultos sobre los niños. Discursos por el lado del terror del contagio, del estigma”, alertó.