Lacalle Pou y Bolsonaro hablaron de flexibilizar el Mercosur

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, propusieron este miércoles una reunión de los cuatro líderes del Mercosur en marzo para abordar una eventual flexibilización del bloque que permita a cada país negociar acuerdos comerciales de forma independiente.

Actualizado: 03 de febrero de 2021 —  Por: Redacción 180

Lacalle Pou y Bolsonaro hablaron de flexibilizar el Mercosur

Lacalle Pou y Bolsonaro reunidos en Brasilia (AFP)

"Hemos tratado con el presidente de Uruguay una posible reunión de los cuatro presidentes del Mercosur, posiblemente para finales de marzo" en Foz de Iguazu, declaró sin dar más detalles el mandatario ultraderechista, quien recibió para un almuerzo en su residencia oficial en Brasilia a Lacalle Pou en su primera visita al exterior desde que asumió en marzo del año pasado.

Imágenes de la visita de Lacalle Pou a Bolsonaro

Bolsonaro agregó que abordaron "la posibilidad de flexibilizar para cada país [del bloque formado también por Argentina y Paraguay] los negocios con otros países".

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, dijo que esa reunión, en ocasión del trigésimo aniversario del Mercosur, serviría para seguir avanzando en la "redinamización del bloque".

"Vamos a cumplir 30 años en esta asociación, y como toda asociación hay que verla y mirarla, y el próximo paso es la flexibilización para que cada país, aún perteneciendo, pueda avanzar", dijo por su parte Lacalle Pou. 

Actualmente, el Mercosur no permite a sus miembros hacer acuerdos comerciales sin la anuencia de sus socios.

La idea de flexibilizar esa cláusula viene barajándose desde hace años en el Mercosur, y tomó impulso con las presidencias del conservador Michel Temer (2016-2018) en Brasil y el derechista Mauricio Macri (2015-2019) en Argentina.

Durante el mandato de ambos se avanzó mucho en el acuerdo del bloque con la Unión Europea, firmado en junio de 2019 y cuya ratificación se ha estancado entre los 27 miembros de la UE, principalmente por las preocupaciones sobre la falta de compromiso de Brasil con la protección de la selva amazónica. 

Bolsonaro y Lacalle abordaron además "asuntos energéticos y de infrestructura" bilaterales de interés regional, entre ellos el de la hidrovía del Río Uruguay, que también beneficiará a Argentina. 

AFP