Proponen un cuerpo inspectivo específico para controlar perros potencialmente peligrosos

En noviembre la Junta Departamental de Montevideo aprobó un decreto para convivencia responsable con perros, que incluye la obligación de pasearlos con correa y collar. Además, establece las características de los perros potencialmente peligrosos.

Actualizado: 08 de febrero de 2021 —  Por: Redacción 180

Proponen un cuerpo inspectivo específico para controlar perros potencialmente peligrosos

Claudio Visillac (DelSol)

Claudio Visillac, edil del Frente Amplio, estuvo en No toquen nada para hablar de este decreto que ahora debe ser reglamentado por las Intendencia de Montevideo.

El texto establece límites para el paseo de perros en general, exigiendo correa y collar en todos los casos. Además contiene una normativa específica para los perros potencialmente peligrosa.

Visillac dijo que el tema será fiscalizado por la oficina de Convivencia Departamental de la Intendencia como ha sido siempre.

“El tema es la capacidad que tenemos para hacerlo y la continuidad que le damos a la fiscalización. Esa es la falla que tuvimos anteriormente”, dijo el edil.

Los datos indican que las mordidas y denuncias contra tenedores de perros aumentan en los meses de primavera y verano. Esto es por el mayor uso del espacio público. Y es ahí cuando la Intendencia incrementa los controles. Para Visillac, debe ser un trabajo permanente.

“He hablado con las autoridades de Convivencia Departamental, hay una intención política de ir hacia eso, un equipo estable y no sacar dos funcionarios que están en otras tareas y decirle una semana fiscalicen el tema de los perros. Esos funcionarios se deben especializar. Cuando un inspector se acerca a una persona con un perro potencialmente peligroso y le dice que tiene que tener bozal, correa... a veces esa persona reacciona mal”, afirmó.

El decreto establece algunas características de esos animales:

  • Marcado carácter agresivo
  • Talla mediana o grande, más de 15 kilos
  • Fuerte mosculatura y robusto
  • Cabeza voluminosa
  • Mandívula grande y fuerte
  • Antecedendentes de agresiones
  • Adiestramiento en ataque o defensa

“Hay ciertas características que te dan que un perro pueda ser peligroso, no solamente por la mordida. A veces un perro arremete y por su volumen, la talla, puede generar lesiones muy graves sin morder. Cabeza voluminosa, mandívula, son ciertas referencias que van a tener quienes fiscalicen para determinar si ese perro por lo menos tiene que tener bozal”, dijo Visillac.

“El espíritu no es estar atrás de quien no levanta las heces sino generar las condiciones para que los espacios estén más limpios, más seguros”, agregó.

Noticias relacionadas