“Compartimos el blindaje del mes de abril pero posteriormente deberá ser mayo”

El presidente Luis Lacalle Pou afirmó hoy que el concepto de blindar abril deberá extenderse a mayo. Son “días muy complejos para el país”, dijo. Además consideró que “contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado frío”.

Actualizado: 19 de abril de 2021 —  Por: Redacción 180

“Compartimos el blindaje del mes de abril pero posteriormente deberá ser mayo”

El presidente Luis Lacalle Pou en Soriano (Presidencia)

El presidente habló con la prensa tras la conmemoración de la Cruzada Libertadora en la Playa de la Agraciada, en Soriano.

El concepto de blindaje, instalado por el coordinador del GACH, Rafael Radi, “es una combinación de medidas restrictivas que el gobierno ha tomado hace un tiempo y al mismo tiempo la vacunación que se está llevando adelante”, dijo Lacalle Pou.

Consultado por el incremento del número de muertos por covid-19 en Uruguay, el primer mandatario consideró que “cada muerte es una tristeza”.

“Las muertes no se pueden medir en números. Contar los muertos como si fuera una cifra es demasiado frío. Obviamente cada vez que tenemos el parte diario, nos duele y nos duele mucho. Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables con otras conductas”, afirmó.

Respecto a las presión sobre los Centros de Terapia Intensiva, Lacalle destacó que ese servicios “no han colapsado”. Señaló que si hay estrés en el sistema, sobre todo en la gente que trabaja en esos servicios.

El presidente dijo que “se han aumentado sensiblemente las camas en todo el país” y que “si todo sale como uno espera no va a haber un colapso”.

Lacalle también habló de las vacunas y su llegada al país. Destacó que tanto la sinovac, proveniente de China, como la estaounidense Pfizer están llegando según lo comprometido por los laboratorios. Fue crítico con el funcionamiento del mecanismo Covax, implementado por la Organización Mundial de la Salud para asegurar el acceso a las vacunas.

“Estamos preocupados por el Covax. La celeridad, el número y las vacunas del Covax no son las que uno esperaba. Cuando uno hace acuerdos con organismos como la OMS y la OPS, intuye o espera que sea otro el cumplimiento de los compromisos. Obviamente en ese aspecto no estamos satisfechos, por suerte Uruguay pudo hacer buenos acuerdos por vacunas con más de un laboratorio lo que nos asegura hoy tener más vacunas que las necesarias”, afirmó.

El presidente agregó que de ser necesario vacunar a los menores de 18 años, el país tendrá las vacunas necesarias para hacerlo.

En cuanto al regreso a clases presenciales, del que no dio fechas, afirmó que deberá ser escalonado y con la idea de que una vez que comience no deba tener marcha atrás.