Asimismo, entre octubre de 2020 y de 2021 se vendieron 530.000 toneladas, cifra que supera el récord alcanzado en 2006 (480.000 toneladas)
Uruguay es el octavo exportador de carne del mundo.
El presidente del Inac, Conrado Ferber, dio su visión de los motivos. “Los problemas de mercado que tuvo Australia con China, alguna dificultad política y de volumen por el stock limitado que arrastran por una sequía. Brasil venía con algún problema de sequía y se le genera el problema de la vaca loca atípica que lo deja fuera del mercado chino. Argentina que se autoexcluyó. Todo ese combo, agregado que Estados Unidos también en su zona oeste está con problemas de sequía, frente a una gran demanda china de carne, Uruguay estaba bien parado, preparado, con mucho ganado, con una industria fuerte y con un sistema sanitaria aceitado”, explicó.
Ferner habló de cambios en el sistema productivo y faena de animales más jóvenes. “Estamos con menos ganado veterano, estamos faenando novillos más jóvenes. Tenemos menos ganado en el campo para faena y más madres. Eso lleva a que sin haber aumentado el porcentaje de procreo que tenemos que no es muy alto y nos cuesta superarlo, en base a una cantidad de madres mayor, logramos más terneros. Casi tres millones de terneros nos llevan a tener una disponibilidad de animales jóvenes para faena que se notó este año y si Dios quiere se va a seguir notando”, afirmó.
China
El gerente de Información del Instituto Nacional de Carnes, Jorge Acosta, dio a entender la importancia del sector en las exportaciones totales: 25% de las exportaciones. Todos los mercados suben pero China representa el 60%. Y se llevan todo.
“Es un mercado que absorbe todos los productos del animal a un muy buen valor y con un arancel razonable. Más allá de la necesidad de tener que trabajar en mejorar el esquema arancelario que se tiene con ese socio. Uruguay, desde que se convierte en exportador y hoy prácticamente estamos en un 75% del producto que se exporta y un 25% que se coloca en el mercado interno, todos los cortes tienen que estar colocados. Por supuesto los distintos mercados demandan distintos productos, no es lo mismo lo que se vende a Estados Unidos que lo que se vende a la Unión Europea o a China, con la característica de que China absorbe prácticamente todos los cortes del animal y las menudencias a muy buen valor”, señaló.