Uber según los conductores: tarifa dinámica “nefasta” y el porqué de las cancelaciones

Tres representantes de los conductores de aplicaciones, como Uber y Cabify, en Uruguay, afirmaron que hoy “no hay rentabilidad” y definieron a la tarifa dinámica como “una zanahoria nefasta”.

Actualizado: 13 de diciembre de 2021 —  Por: Redacción 180

Uber según los conductores: tarifa dinámica “nefasta” y el porqué de las cancelaciones

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Daniel Martínez, integrante de UCTRADU (Unión de Conductores y Trabajadores de Aplicaciones del Uruguay), el sindicato de conductores de aplicaciones, afiliado al PIT-CNT; Fernando Condeza, del grupo Unidos; y Gerardo Sastre, de ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones) participaron de una ronda en No toquen nada.

Respecto a la situación actual de esta actividad de Uber en Uruguay, afirmaron que no tiene rentabilidad para los conductores. De un viaje de 100 pesos, los choferes se quedan con 60. El 40% se va en la comisión que cobra Uber (25%) junto a los aportes de BPS, DGI y el pago de un seguro especial para los pasajeros.

Los choferes exigieron que exista una regulación de la tarifa por parte de la Intendencia y fueron contra la tarifa dinámica que aplica la empresa. Esta tarifa sube en los momentos de mayor demanda y baja en los de menor trabajo.

“La tarifa dinámica es una zanahoria, lo ha sido siempre, desde el principio. Fue como los premios que daban cuando Uber arrancó. Es para captar conductores en un determinado momento del día. Para nosotros es nefasta, no es una ventaja. Los clientes te dicen que cuando hay tarifa dinámica esperan que baje o se toman un taxi. Para el conductor es una victoria pírrica. Es algo momentáneo”, afirmó Martínez.

“Es una locura que una empresa no sepa qué tarifa tiene para que los clientes puedan viajar. Por eso tiene que haber una regulación como la tiene todo el transporte”, agregó.

Las frecuentes cancelaciones de los viajes responden a la situación “precaria” de trabajo, dijeron. Esa situación en muchos casos incluye deudas “importantísimas” con el BPS.

“La gente está tratando de sacar el peso. ¿Cómo? Yo trabajo con las dos aplicaciones abiertas, por costumbre si recibo una, cierro la otra. Hay conductores que no lo hacen. Entonces sucede que reciben un viaje de Uber pero le cae uno de Cabify con una mejor rentabilidad. ¿Qué hacen? Cancelan el de Uber y aceptan el de Cabify. Pero es por una necesidad”, sostuvo Martínez.