¿El gobierno cambió su visión respecto a la fibra óptica?

El presidente de Antel, Gabriel Gurmendez, anunció que para 2023 la empresa dejará de tener servicios de internet por cobre y la red de fibra óptica estará instalada en todos los hogares.

Actualizado: 14 de diciembre de 2021 —  Por: Redacción 180

¿El gobierno cambió su visión respecto a la fibra óptica?

Gabriel Gurméndez (Javier Calvelo /adhocFOTOS)

En la actualidad hay 120.000 hogares que no tienen red de fibra óptica. Gurméndez anunció en una reunión de la Asociación de Dirigentes que Marketing que ya se hicieron los procesos licitatorios y que comenzarán las obras.

Gurméndez anunció que la sustitución se hará a lo largo del año 2022 y la migración de estos clientes de cobre a fibra óptica se terminará en 2023. Entonces se apagará “definitivamente” toda la infraestructura de cobre y centrales antiguas de telefonía fija.

La idea de seguir adelante con la expansión de la fibra óptica parece un cambio de estrategia de lo que dijo a No toquen nada el ministro de Industria, Omar Paganini, el 31 de marzo del 2020, a días de asumir en el Ministerio de Industria.

El ministro dijo que Antel invirtió demasiado en el Plan Fibra Óptica al Hogar y que para algunos usos la red de cobre “da”.

“De repente la fibra no está tan utilizada en el país como se inviertió y ese dinero lo necesitaríamos para la siguiente fase que es la 5G”, dijo. “La fibra está jugando muy bien su papel en los centros más poblados y había que hacerlo. Fue excelente, hay que dejarlo claro”, dijo.

Sin embargo planteó que 250.000 usuarios es una cosa y 500.000, otra. “Tenemos fibra en lugares donde hay baja población y bajo tráfico. Además el cobre también da para determinada cosas”, afirmó. “Claramente hay un patrón que es el de hacer grandes proyectos, entusiasmarse, pero después hay que pensar en el día siguiente. Entonces hay que rentabilizar esos proyectos para que financien los próximos. Ahí noto que puede haber algún desfasaje”, afirmó.

Routers

Gurméndez dijo que en 2022 van a sustituir 500.000 routers en los hogares, que según manifestó, no permiten optimizar la velocidad de la red.

No toquen nada consultó extraoficialmente a un docente de Facultad de Ingeniería y efectivamente, el cambio de router va a generar, en la mayoría de los casos, una mejora del servicio de WiFi dentro de los hogares. Los nuevos routers son "doble banda", lo que permitirá una mejor conexión WiFi.

Esto no quiere decir que mejorará la llegada de internet a los hogares, las conexiones cableadas serán las mismas, lo que cambia es el wifi.