Primer año de la UAM: “la balanza estuvo volcada hacia el comprador”

A un año de ser inaugurada, la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) moviliza el 60% de la oferta hortifrutícola y en este período recibió 380.000 toneladas de frutas y verduras.

Actualizado: 22 de febrero de 2022 —  Por: Redacción 180

Primer año de la UAM: “la balanza estuvo volcada hacia el comprador”

Unidad Agroalimentaria de Montevideo, UAM (Javier Calvelo / adhocFOTOS)

El ingreso de 380.000 toneladas de frutas y hortalizas singnificó un 15% más que el promedio de los cinco años anteriores, cuando esta producción se centralizaba en el Mercado Modelo. Es el 60% de la oferta del país en este rubro y se espera que con la mudanza de una de las cadenas de grandes superficies para el nuevo complejo se alcance el 75% del mercado.

Pablo Pacheco, jefe del Área de Desarrollo de la UAM, afirmó en No toquen nada que el nuevo edificio posibilida una mejor visualización de la oferta por parte de los compradores.

“La UAM tiene naves que están pensadas para que caminando por un corredor central uno tenga una apreciación muy clara y muy buena. Eso, sumado a una mayor iluminación y mejores condiciones edilicias, como comprador te permite tomar mejores decisiones”, consideró.

Además, “es más difícil para el operador esconder mercadería. Todas las tareas se ven. Hacés una recorrida por afuera y una caminata por adentro y te quedás con un panorama muy claro de lo que es la oferta”, señaló.

“Balanza volcada hacia el comprador”

En un año de oferta abundante, como el que pasó, estas características del nuevo complejo fueron favorables para los compradores. Y se plantea la incógnita de qué sucederá en un alo de escasez de oferta.

“Este año un comprador muy fácilmente con una vuelta chica resolvía porque todo el mundo tenía todo. Era muy fácil. En un año de escasez eso puede llegar a cambiar. También eso puede llegar a cambiar la dinámica de formación de precios. En la puja, ese ejerciocio de poder que ocurre en la fijación de precios entre el comprador y el oferente, este fue un año en el que la balanza estuvo volacada hacia el comprador. El poder lo tenía el comprador porque había muchos oferentes. Eso se expresa en el precio. Hay que ver qué pasa en un año en el que el poder lo tenga el operador”, afirmó Pacheco.