En una entrevista con No toquen nada, Mula recordó que en la primera transformación de la matriz energética en Uruguay, con la fuerte incorporación de la generación eólica y de otras fuentes renovables, fue fundamental la definición de una política de Estado de largo plazo. Ese acuerdo multipartidario y técnico respecto a que ir por ese camino era lo óptimo junto a la seguridad jurídica lograron atraer las inversiones, agregó.
“El camino recorrido con la primera transformación energética fue que el Estado definió una política energética a largo plazo que hace que la inversión privada venga. Está muy bueno recalcar eso porque se habla mucho del éxito en Uruguay de la incorporación de energía. A veces nos olvidamos de que hubo una política de Estado”, dijo Mula.
Ahora, la transformación hacia el hidrógeno verde, es decir el producido mediante la hidrólisis realizada con electricidad de matriz renovable, requiere la definición de una nueva hoja de ruta.
“Ahora se están definiendo las hojas de ruta del hidrógeno, deberíamos hacer una política de Estado al respecto. Eso está un poco demorado si lo comparamos con los países de la región. Esto es como una carrera, está Chile muy motivado con estos temas, ahora Colombia... El que anuncia primero atrae la atención del mundo y el mundo hoy está buscando dónde invertir en esto”, destacó.
El origen de esta demanda es que Europa, Estados Unidos y Asia necesitan energía y necesitan hidrógeno. La región que puede generarlo es la nuestra.
Mula explicó que “nosotros somos los que tenemos el recurso para generarlo porque tenemos sol y viento. Entonces el Hemisferio Sur le va a brindar energía al Hemisferio Norte. Todos los países que estamos en esta zona vamos a poder exportar y generar. El tema es que se nos están acortando los tiempos por la demanda”.
Inicialmente el motivo de esta expansión de la demanda de hidrógeno era ambiental y de descarbonización pero ahora se suma la búsqueda de autonomía y diversificación de las fuentes que tienen las potencias por un tema de seguridad nacional.
“Las perspectivas son excelentes. Lo que planteo es que tenemos que apurarnos porque estas discusiones se están dando en todos los países. Creo que el concepto para la gente es que el Sol y el viento son nuestro petróleo y eso lo tienen que incorporar las nuevas generaciones, los ingenieros químicos. Es importante la política de Estado, la hoja de ruta y nosotros hacemos nuestro trabajo de traer las inversiones”, afirmó.