Intendencia fiscaliza tenencia responsable de perros aún sin sancionar

La Intendencia de Montevideo comenzará esta semana a fiscalizar la tenencia responsable de perros en el espacio de uso público. Una de las obligaciones es el uso de correa y collar para todos los perros.

Actualizado: 12 de abril de 2022 —  Por: Redacción 180

Intendencia fiscaliza tenencia responsable de perros aún sin sancionar

Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El decreto que regula la tenencia está vigente desde fines de 2020 pero nunca se fiscalizó. Según explicó a No toquen nada el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Daniel González, no se fiscalizó porque tenían los recursos abocados a fiscalización de los protocolos covid.

El decreto que aprobó la Junta Departamental dispone el uso de correa y collar para todos los perros

En caso de ser un perro potencialmente peligroso, además deberá usar bozal, siempre, incluso en áreas habilitadas.

Está prohibido ingresar perros en espacios reservados para juegos infantiles en plazas y parques. Además, las personas responsables de la tenencia de un perro, deberán retirar los residuos y/o materia fecal.

González explicó por qué decidieron comenzar esta semana con la fiscalización de esta norma. “Los chiquilines no tienen escuela, no hay liceo, entonces se utilizan más los espacios públicos y se da más la interacción porque se sale con las mascotas. En ese sentido vamos a disponer esta Semana Criolla equipos especiales para el tema de tendencia responsable. Equipos que después se van a mantener y van a seguir”, explicó.

La normativa que aprobó la Junta, establecía sanciones económicas para las personas que incumplan con la normativa, que iban de 2 a 10 UR (de 2.862 pesos a 14.310 pesos). Las más caras son los incumplimientos en la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Pero según González, en un principio no van a aplicar multas.

“Nosotros le vamos algunas dificultades a esta normativa que se aprobó unos días antes de que nosotros asumiéramos. Estamos conversando para ver cómo se pueden superar. Por ejemplo, si los animales no están identificados es muy difícil”, dijo.

González también estableció que es muy dificil aplicar la definición de perros potencialmente peligrosos que establece la Cotryba porque “no establece razas y hasta habla del peso de los animales. “Es toda una cuestión bastante compleja a la hora de fiscalizar con ánimo sancionatorio. Nosotros vamos a retomar las inspecciones pero no con ánimo sancionatorio sino como promoción y difusión de la normativa”, afirmó.

El concepto de perro potencialmente peligroso “no solo se refiere a los que pertenecen a una raza determinada, sino a los ejemplares caninos incluidos dentro de una tipología concreta y que, por sus características morfológicas, que, por su agresividad, tamaño o potencia de mandíbula tengan potencial de daño grave o muy grave, y de causar la muerte a personas y animales”.

Esa tipología incluye:

  • a) Marcado carácter agresivo, sin tener provocación para tal reacción.
  • b) Perros de talla grande (mayores a 25 kilos).
  • c) Fuerte musculatura y robusto.
  • d) Cabeza voluminosa, mandíbulas grandes y fuertes.
  • e) A esto debe sumarse, aquellos animales que, por antecedentes, y aunque no sean parte de los ejemplares incluidos en los incisos anteriores hubieran ocasionado algún incidente de agresión constatada a humanos u otros animales.
  • f) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
  • g) También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos, los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen.

Según contó González en Montevideo hay 24 zonas habilitadas donde los perros pueden estar sin correa ni collar. A fines de marzo, la Junta envió a la Intendencia una comunicación sugiriendo 17 espacios más que la Intendencia tiene a estudio para su aprobación. En estos espacios los perros potencialmente peligrosos deben estar con bozal.

En esta semana la Intendencia destinará tres equipos en doble turno (12 funcionarios) para fiscalizar exclusivamente la tenencia responsable.

“Vamos a ir tanto a los espacios habilitados para verificar el buen uso, por ejemplo el levantamiento de la materia de los animales, y sobre todo a parques infantiles que sabemos que van a estar muy concurridos para verificar que no haya personas que tengan perros sin bozal y sueltos. Prevenir cualquier accidente que se pueda dar, incluso a veces no llega a un accidente pero sí a un altercado que afecta la convivencia. Eso es lo que vamos a tratar de evitar”, afirmó.

Con base en un informe de José Benítez para No toquen nada.