El 14 de diciembre de 2012 es otra fecha negra para el deporte nacional. Los enfrentamientos entre personas identificadas con Cordón y Welcome terminaron con dos heridos de bala y una mujer muerta. Ante esto el Tribunal de penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) decretó la pérdida de afiliación por 18 meses a Cordón y la suspensión de afiliación por ocho meses a Welcome.
En el fallo que publica el sitio urubasket se explica que tanto Cordón como Welcome sacaron de la FUBB entradas para socios que entregaron a personas que no van asiduamente a ver a esos equipos.
“Resulta plenamente probado que hubo un manejo inadecuado de la entrega de entradas”, dice el texto.
“Se realizó una compra de 50 entradas categoría socio, con la anuencia del Sr. Ángel Romano (ex dirigente y actual integrante de la Comisión Fiscal de Cordón) por parte de un allegado al Club Cordón. Dichas entradas fueron entregadas por el comprador, a metros de la boletería a parte de la parcialidad de la institución referida, incluso, muchos de quienes recibieron entradas en estas condiciones, no eran concurrentes asiduos a partidos de Cordón”, afirma el fallo.
El tribunal también encontró pruebas de “manejo inadecuado” de las entradas en Welcome. “Surge acreditado que se autorizó, de conformidad con la confesión del gestionante de la operación Sr. Dardo Orlando (directivo de Welcome), la venta de entradas también de categoría socio, para parciales del club Welcome, a pesar de que oficiaba de visitante”, explica la sentencia.
El fallo además incluye lo que dijo el confeso autor de los disparos que hirieron a los parciales de Welcome. “Manifestó que es hincha del Club Cordón y concurrió al partido porque le habían dicho que Ie iban a pegar unos tiros a un primo y a un par de pibes más, que portaba un revolver calibre 38, el cual ocultó debajo del puente de la calle Galicia, antes de ingresar a la cancha de Cordón, una vez allí se instaló en la tribuna con la hinchada, que faltando unos cinco minutos para terminar el partido se retira, dirigiéndose hacia el lugar donde había dejado el arma, observa que la hinchada de Welcome sale de la cancha y se dirige por Gaboto hacia arriba, aguarda a que salga la hinchada de Cordón y se junta con estos en Ia puerta del club". Además “manifiesta que se enteró de las supuestas agresiones que iba a haber, vía Facebook”, indica.
“A juicio de este cuerpo resulta innegable la estrecha vinculación entre la riña y el espectáculo deportivo”, dice el fallo que destaca que a pesar de que “existían antecedentes de violencia entre estas dos parcialidades” y que esto era sabido por ambas instituciones y la dirigencia de la FUBB igual se resolvió jugar dicho encuentro en el escenario de Cordón, que no está habilitado para partidos de riesgo.
“Aún en conocimiento de ello las instituciones a través de sus dirigentes facilitaron el ingreso” de las hinchadas “las cuales además estaban integradas en la oportunidad por personas que no asisten habitualmente al baloncesto”.
El Tribunal también tuvo en cuenta “que se trata en la especie de una de las tragedias más importantes del deporte nacional, y la más grave que se ha dado en ocasión de un partido de básquetbol.
Por todo eso se dispuso la pérdida de afiliación a la FUBB por 18 meses a Cordón y la suspensión de afiliación por ocho meses a Welcome.