Senadores de todos los partidos votan el matrimonio igualitario

El Senado vota este martes la ley de matrimonio igualitario que habilita el casamiento homosexual, además de introducir cambio en los datos filiatorios y las formas de divorcio. El texto cuenta con el apoyo general del Frente Amplio mientras que los partidos Colorado y Nacional dieron libertad de acción.

Actualizado: 02 de abril de 2013 —  Por: Redacción 180

Senadores de todos los partidos votan el matrimonio igualitario

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Si bien el texto cuenta con media sanción de Diputados deberá volver a la cámara baja porque se le introdujeron cambios.

El 11 de diciembre de 2012, la Cámara de Representantes dio media sanción a la ley de matrimonio igualitario por 81 votos a favor en 89 presentes. Ese es el antecedente inmediato a la sesión de este martes. La bancada del oficialismo en el Senado iba a votar el texto en diciembre pero decidió postergar su tratamiento para que los otros partidos analizarlo con tiempo y pudieran hacer sugerencias.

En las últimas semanas, la Iglesia Católica incrementó su campaña contraria a esta modificación legal. En la misa de Pascuas, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo que los legisladores católicos deben actuar con la “conciencia correcta”, de acuerdo a los Evangelios.

Así profundizó el reclamo hecho por otros obispos que dijeron que llamarle “matrimonio” a la unión entre dos personas del mismo sexo era “un engaño”.

Desde el sistema político, varios legisladores respondieron a las presiones de la Iglesia Católica. El senador blanco Luis Alberto Heber, que se reconoce como católico, dijo que el Partido Nacional no tiene una confesión religiosa más allá de que muchos de sus integrantes sean cristianos.

“El Partido Nacional no es un partido que acepte los dictados de la Iglesia. Hay muchos católicos, incluso yo lo soy, pero creo que debemos contemplar lo que es el natural derecho de la gente a hacer lo que quiere. El Estado uruguayo no tiene que meterse en la vida personal de las personas”, afirmó.

El diputado Ruben Yanes también denunció en las últimas horas que varios legisladores estaba recibiendo cientos de mails contrarios a la iniciativa, que invocaban pasajes bíblicos y se declaraban como cristianos, pese a no estar firmados por nadie específicamente.

Noticias relacionadas