El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió este tarde vacunar a los padres y madres de bebes de hasta seis meses, las embarazadas en el último trimestre de gestación, el personal de la salud y de la educación que esté a cargo de los niños menores de tres meses para reforzar las medidas de prevención contra la tos convulsa.
La doctora Raquel Rosa, directora de Epidemiología, dijo a 180 que para esta población la vacuna va a ser gratuita. Aún no se sabe a partir de cuándo va a estar disponible porque en Uruguay no hay stock actualmente. Desde que las dosis lleguen al país, se vacunará por un período de dos meses.
Rosa dijo que la campaña va a ser en los puestos de vacunación públicos y privados de todo el país. La doctora dijo que la vacuna es “una medida más de prevención frente a estas situaciones que pueden ameritarlo. Apoya en el período que la enfermedad tiene un ascenso como ocurre siempre en la mayoría de los países”.
Sobre la situación en la región, señaló que algunos países sí están aplicando esta alternativa mientras que otros no han reforzado la vacunación. “Hay distintas estrategias”, afirmó.
La sugerencia de implementar esta medida surgió desde un grupo asesor del MSP integrado por un grupo de trabajo académico y técnico.