Raincoop tenía 569 integrantes (55 trabajadores y 514 socios) y una minoría de ellos no ingresarán ahora a ninguna de las entidades que absorberán sus líneas e irán al seguro de paro o se jubilarán.
El sorteo será a las 10 de la mañana en el PIT-CNT y contará con tres escribanas de la Intendencia de Montevideo.
En esta tanda se sortearan 182 ingresos a Coetc y 170 a UCOT. Además, habrá 127 que irán a Cutcsa. En total son 479 (el 90% para socios de Raincoop y el resto, unos 48 puestos, para trabajadores). El resto (34 personas) irán a seguro de paro o se jubilarán.
Raincoop dio la quiebra y llamó a concurso de acreedores el martes de la semana pasada. En los últimos seis meses la empresa pasó por la intervención de un grupo inversor que luego fue echado por una asamblea de socios y se votó la absorción por parte de las cooperativas y la empresa COME.
Dos días antes de acordar, COME se retiró de la negociación e ingresó la empresa Cutcsa que se quedó con 41 permisos. Los 33 que tenía COME más otros que fueron pedidos como condición. Los socios de Raincoop no querían la intervención de Cutcsa, se lo hicieron saber a la IM con un corte de 18 de julio, pero no les quedó otra opción.
Primero se sorteará si los trabajadores van a UCOT o Coetc, y luego se sorteará el orden de ingreso. Cada trabajador tiene un número asociado a su nombre. A su vez hay 13 grupos ordenados por prioridad.
En el primer grupo están las 11 personas que fueron al seguro de paro a mediados de 2015 porque no pueden acceder a un nuevo seguro.
Después están los trabajadores de 40 años en adelante, salvo que tengan causal jubilatoria.
El grupo tres está integrado por aquellos que tienen menos de 30 faltas no justificadas.
En cuarto lugar los de 19 a 39 con más de un año de antigüedad en Raincoop y en quinto lugar los mayores de 18 años.
Luego vienen los trabajadores titulares de otra empresa o que tienen otro ingreso y las categorías siguen.