Cobertura de cuidados paliativos se duplicó en tres años

La cobertura de los cuidados paliativos se duplicó desde la creación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos en 2013.

Actualizado: 04 de octubre de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

Cobertura de cuidados paliativos se duplicó en tres años

Adhoc ©Javier Calvelo

Según el Observatorio de Desarrollo de Cuidados Paliativos, en 2011 el 18% de la población objetivo recibió estos cuidados y ahora la cobertura llega al 36%. El crecimiento se dio a pesar de que no prosperó la idea de hacer obligatorio el servicio que atiende a personas con enfermedades terminales, que no tienen cura.

Gabriela Píriz, responsable del Plan Nacional de Cuidados Paliativos, dijo a No toquen nada por qué estos cuidados son importantes para los últimos meses y años de vida.

“Se trata de que sea los últimos meses y en algunas ocasiones, sobre todo en niños, los últimos años. Entonces Cuidados Paliativos le da la atención por un equipo multidisciplinario en el que trabajan en forma ideal médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales. Le da un abordaje global de su problemática, no solo de la parte médica sino de la psicosocial”, explicó.

Los cuidados paliativos suponen la asistencia a un paciente en la etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. La medicina paliativa acepta la muerte como un proceso natural, no la acelera, no la retrasa. Se atiende no solo al paciente, también a la familia. Y se respalda a los profesionales.

En 2013 el Ministerio de Salud Pública tenía redactado un proyecto de ordenanza que hacía obligatorios los cuidados paliativos, sólo faltaba la firma de la ministra. Esto era parte del plan nacional de cuidados. Pero por razones que se desconocen, la ordenanza nunca fue aprobada.

De cualquier manera crecieron. En 2014 llegaron al 25 y ahora, según Píriz, al 36%.

Píriz contó que este tipo de cuidados surgieron muy vinculados al cáncer, pero se han extendido a otras enfermedades.

“Cuidados paliativos surge muy pecado al cáncer pero actualmente hay una cantidad de patologías que son enfermedades crónicas que cursan una etapa de estabilidad y luego cursan una etapa final. Por ejemplo un paciente con demencia, en la etapa final de esa enfermedad, puede ser pasible de cuidados paliativos. Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, hepáticas crónicas, cardiovasculares crónicas, por citar algunas”, explicó.

Los cuidados paliativos también están incluidos en la ley de voluntad anticipada y están garantizados de manera obligatoria para aquellos pacientes que manifiestan su voluntad de no recibir tratamientos en una etapa terminal de su enfermedad.

Sin embargo, Píriz dijo que no han aplicado cuidados paliativos amparados en esta ley.

“Yo trabajo en varios lugares y no hemos visto mayores problemas con la aplicación de la ley porque no hemos visto gente que haya expresado su voluntad. No nos ha tocado. Todos los que trabajamos en cuidados paliativos siempre respetamos el derecho de los pacientes a decidir. Pero de todos modos no se hace formalmente. No hemos visto ningún paciente y hemos tenido varios miles en este período”, señaló.

Noticias relacionadas