Lucha contra el delito: reformas al CPP y comando presidencial en seguridad

La Comisión de Constitución y Códigos del Senado aprobó este martes los primeros cinco artículos del proyecto de ley del Ministerio del Interior para modificar el nuevo Código del Proceso Penal.

Actualizado: 23 de mayo de 2018 —  Por: Redacción 180

Lucha contra el delito: reformas al CPP y comando presidencial en seguridad

Reunión convocada por Vázquez por seguridad (Presidencia)

A su vez, el presidente Tabaré Vázquez encabezó una reunión con los ministerios del Interior y de Desarrollo Social, la Fiscalía General de la Nación, la Administración de Enseñanza Pública y el Banco de Previsión Social, para la coordinación de políticas de seguridad integrales.

Ambas iniciativas llegan después de quejas y reclamos explícitos del director nacional de Policía, Mario Layera.

El senador del MPP Charles Carrera, hasta hace pocos meses director general de secretaría del Ministerio del Interior, explicó qué fue lo que se votó en la comisión parlamentaria donde desembarcó el proyecto.

“Básicamente esos artículos tienden a poner en negro sobre blanco lo que puede hacer la policía. Había dudas y lo que se hace es clarificar esa situación sobre la tarea que puede realizar la policía”, dijo Carrera.

Los primeros cinco artículo del proyecto son los menos polémicos ya que cuentan con el respaldo de la Fiscalía General de la Nación.

En diálogo con Canal 4, Carrera dio su opinión sobre las condiciones que la policía tiene hoy para actuar y los objetivos de los cinco artículos votados este martes.

“La policía tiene libertad (para actuar). Se busca que la policía pueda hacer tareas en el desarrollo de una investigación. Le comunica al fiscal que está en una investigación pero la puede desarrollar sin ningún inconveniente”, afirmó.

Los siguientes siete artículos del proyecto plantean cambios al nuevo proceso penal que limitan o destruyen buena parte de sus objetivos centrales.

En la órbita del Poder Ejecutivo la reunión encabezada este martes por Vázquez responde directamente a la queja de Layera sobre datos que organismos del Estado no le proporcionan a la policía.

Después de la reunión, el encargado de tratar de explicar los objetivos de trabajo de ese ámbito fue el prosecretario de presidencia Juan Andrés Roballo.

“Se planteó un fortalecimiento utilizando todas las herramientas necesarias del trabajo interinstitucional y del intercambio y la acción conjunta de los organismos”, señaló.

Roballo explicó que se creará un organismo central en la órbita de Presidencia, encargado de coordinar las políticas en materia de seguridad pública.

“Tienen que participar los principales responsables políticos de los organismos y se ha encomendado a las diversas agencias del Estado, incluso la del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información, el establecimiento de herramientas más ágiles (de intercambio)”, explicó.

Noticias relacionadas