Actividades gratuitas para estas vacaciones

Como es tradicional, en las vacaciones de julio la oferta de actividades para niños es desbordante. Aquí un resumen de algunas de las propuestas gratuitas.

Actualizado: 02 de julio de 2018 | Por: Redacción 180

Actividades gratuitas para estas vacaciones

Adhoc ©Nicolás Celaya

Centro Cultural de España

Este lunes hay un taller de “escrituras (más o menos) futboleras” a cargo del escritor Federico Ivanier, autor del libro “Lo que aprendí acerca de novias y fútbol”. El taller es de 15 a 17, con cupo limitado y con inscripción previa en la web del CCE: cce.org.uy. Es para niños de 9 a 12 años.

El martes hay taller del laboratorio de cine de la Fundación Arte Contemporáneo. Está a cargo de Antar Kuri, artista visual, músico y diseñador gráfico, y de Sofía Martínez Frenkel, artista visual y profesora en la Escuela Universitaria Centro de Diseño.

En este taller van a realizar una película colectiva en formato super 8. La información sobre el taller explica que las cámaras súper 8 son un equipo liviano, como el que usaban nuestros abuelos y bisabuelos para realizar sus películas caseras. La realización es en 4 etapas: filmación, revelado, sonorización y proyección. Todo esto será en tres días de taller, de lunes a miércoles de 15 a 18.

También es con cupos limitados e inscripción previa. Pero solo vale la inscripción si es a los tres días de taller. Es para niños de 10 años o más.

El miércoles a las 15 hay una muestra de cortos realizados por niños de México, que muestran su entorno, su visión sobre derechos y la diversidad cultural de sus comunidades. Es para todas las edades y no requiere inscripción, según la información del CCE.

El jueves hay un espectáculo de clown y música a cargo de la compañía Opa! Payasos. El espectáculo se llama “Platz” y trata de las infinitas formas de jugar que existen en un cuadrado rojo. Actúan las payasas Verónica San Vicente y Lía Jaluff y el músico Bruno Tognola. También es para todos y sin inscripción.

Viernes y sábado hay dos talleres de teatro en miniatura. El del viernes se llama “Historias de Barrio en Teatro en Miniatura o Teatro Lambe Lambe” y es para niños de más de 10 años. En este taller se trabaja sobre historias de barrio que los participantes hayan experimentado o que les hayan transmitido oralmente. Eso servirá de inspiración para la creación de una “Caja Lambe Lambe” para teatro en miniatura. El taller del viernes es de 15 a 17, con cupos limitados e inscripción previa en la web del CCE.

El taller del sábado es para niños más chicos, de 6 a 10 años, y es un poco más simple: los niños podrán confeccionar una caja lambe lambe de teatro en miniatura para compartir historias. También es con cupo limitado e inscripción previa. Y también es de 15 a 17.

Los dos días de este taller están a cargo de la chilena Valeria Poblete Orellana (CH), licenciada en educación con mención en Historia y Geografía y pedagoga en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Títeres Cachiporra - Cabildo de Montevideo

En el Cabildo de Montevideo habrá funciones gratuitas de la compañía Títeres Cachiporra con La Madre de todos los animales, que cuenta la historia de una niña que decide meterse en su libro favorito para buscar a las madres de los personajes, porque no aparecen en las ilustraciones.

Las funciones son de miércoles a viernes, a las 16 en Sala de los Constituyentes del Cabildo de Montevideo (Juan Carlos Gómez y Sarandí), con entrada gratuita. Los cupos son limitados así que se recomienda llegar un rato antes de la presentación.

Ciclo Nuestros Mundos Intendencia de Montevideo

Del 2 al 5 de julio se exhibirán cuatro cortometrajes animados con el propósito de acercar cine y filosofía a niños y niñas, por distintas bibliotecas barriales de Montevideo, con entrada libre y gratuita.

Nuestros Mundos: Talleres en bibliotecas

Esta actividad - que se desarrollará del 2 al 5 de julio -  comprende la exhibición de cuatro cortometrajes animados con el propósito de acercar la filosofía a niños y niñas, por distintas bibliotecas barriales de Montevideo, con entrada libre y gratuita.

Se trabajará con una dinámica de taller, invitándolos a reflexionar a partir de las siguientes preguntas: ¿qué queremos ser? ¿dónde queremos estar? ¿qué queremos tener? ¿qué queremos hacer? Luego de charlar, podrán expresarse a través de un dibujo, un cuento, o lo que ellos elijan. Dirigido a niñas y niños comprendidos entre los 6 y 9 años, hasta completar el cupo máximo de 30 participantes. Los talleres están a cargo de Chucho TV y Virginia Mórtola, son parte del proyecto Los Sueños y la Fábrica de Preguntas.  

La programación es la siguiente:      

Lunes 2 de julio a las 9:30 h. Btca. Eduardo Acevedo Díaz ( Avda. Sayago 946 esq. Tacuabé, Sayago).

Martes 3 de julio a las 9:30 h. Btca. Javier de Viana (Grecia 3190 esq. Méjico, Cerro).

Miércoles 4 de julio a las 11 h. Btca. Francisco Espínola (Cno. Maldonado 6850 esq. Aries, Punta de Rieles).

Jueves 5 de julio a las 10 h. Btca. Ernesto Herrera (Maipú 1725 esq. Comodoro Coe, Belgrano).    

GRAN CIERRE jueves 5 de julio a las 14 h. en el Liceo 71 (Pablo Zufriategui 972) proyección de Mi Mundial, función accesible para niños y niñas con discapacidad visual y muestra de dibujos de los cuatro talleres.

Esta actividad es organizada por el Servicio de Bibliotecas, Esquinas de la Cultura, la Gerencia de Eventos y la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual.

Libritis en vacaciones

Una oportunidad para compartir una actividad diferente con los más chiquitos y los que no lo son tanto.

La Cámara Uruguaya del Libro te propone una grilla de actividades totalmente gratuitas para diferentes edades combinando conocimiento, fantasía y sobre todo, mucha diversión.

Estas vacaciones pueden ser la oportunidad para disfrutar la narración de un cuento, jugar junto a los personajes de tus historias preferidas, investigar sobre el proceso de creación y el trabajo de los autores o conversar con tus escritores favoritos.

Del 30 de junio al 15 de julio de 11 a 17 horas: libros, talleres, charlas, música, comics, serigrafía e ilustraciones para toda la familia.

Anfiteatro del Auditorio del Sodre (Andes y Mercedes)

El árbol de Naranjas

La Señorita L escribe cartas para su sobrino, cartas llenas de amor pero con muchas mentiras. El pueblo está roto y hay que repararlo porque el sobrino viene ¡Viene! ¡Viene! El Señor Boniato, antiguo reparador de cosas, debe recuperar la fe en su antiguo talento pero no podrá hacerlo solo. Es necesario reparar el pueblo: el barco grande, el puente, el barco chico y cada uno de los que lo visitan, repararnos todos.

Espectáculo dirigido a niños y niñas a partir de 7 años

El árbol de naranjas, nominado a los Premios Florencio en las categorías Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Escenografía.

6, 7 y 8 de julio 18 hs en Implosivo Compañía de Artes Escénicas, Isla de Flores 1438.

Auditorio Nacional del Sodre

Del 30/6 al 15/7 el Auditorio del Sodre ofrece actividades gratis para niños de 5 a 12 años.

Las actividades serán en el hall del Auditorio.

Por un lado, habrá talleres de origami y de escenografía.

El taller de Origami es de viernes a domingo de 11 a 12 h.

Es una actividad plástica con material reciclado del Auditorio y hay que inscribirse el mismo día que se quiere participar desde las 10:30 (media hora antes) en la boletería.

El taller de Escenografía también arranca el sábado y es de viernes a domingo de 13:30 a 15:30 h.

La idea de este taller es que los niños pinten telones de escenografía con los técnicos del Auditorio. También hay que inscribirse a partir de media hora antes del comienzo de la actividad, pero a diferencia del taller anterior se podrá participar de la actividad durante todo el horario del taller, siempre y cuando haya cupo. Quizás hablemos más de este taller y de las visitas guiadas el lunes con alguno de los técnicos de escenografía del Auditorio.

Además, habrá stands gratuitos en el hall del Auditorio. Esto estará todos los días de 11 a 17. Uno es del Ceibal, y allí darán talleres interactivos sobre el uso de la biblioteca digital. El otro es de la Cámara del Libro, en donde habrá muestras de libros y cuenta cuentos.

El Auditorio del Sodre también tendrá una exposición permanece del vestuario infantil de algunas producciones como 'Pedro y el lobo'. Se va a poder probarse los trajes. Esto estará de viernes a domingos, de 11 a 17 h.

Librichos. De cómo nacen los libros. Exposición de Verónica Leite

Inauguración, martes 26 de junio, 19 horas

Apoya: Espacio Cultural Fundación Banco República

Palacio Heber Jackson
Av. 18 de Julio 998 esq. J. Herrera y Obes

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de julio de 2018, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

La muestra “LIBRICHOS, de cómo nacen los libros” consiste en exhibir tanto los croquis iniciales y previos a una ilustración, como las ilustraciones originales y definitivas que luego de procesadas junto a un texto conformarán un libro ilustrado impreso. Queda a la vista de todos así gran parte del proceso creativo que resulta en el nacimiento de un nuevo libro.

Se reúne en esta muestra una selección de originales de una veintena de títulos de una misma autora, Verónica Leite, en su rol tanto de ilustradora junto al trabajo de un escritor, como de ilustradora y escritora de sus propias propuestas en formato de libro álbum para niños.

La muestra abarca 20 años de producción sostenida, desde uno de los primeros títulos éditos de la autora en 1997, hasta el más reciente, en mayo de 2018.

Se recorre en orden cronológico por fecha de edición y al mismo tiempo, quedan agrupados en un mismo sector de la muestra los 9 títulos editados en el exterior: Argentina, Brasil, México y El Líbano.

La mayoría de los originales a color están realizados en acuarela, en forma tradicional, para luego ser escaneados y procesados editorialmente. Junto a esta técnica artística encontramos originales a tinta, en blanco y negro, que terminan su proceso creativo dentro de la computadora y reciben el color por parte de la autora mediante programas de diseño gráfico.

Acompañan a los originales varios elementos que forman parte del mundo creativo de la autora, o que derivan de sus libros. Tenemos un Bartolomé Hidalgo junto a títeres de dedo, o juegos, diseñados y creados por la autora. Encontramos también testimonios fotográficos y muñecos 3D de una ópera para niños basada en su título “El mandado del tatú”, creada en 2016 por el compositor Juan Asuaga y representada dos veces en Uruguay (teatro Politeama de Canelones).

Megafauna 3D

Después de la gira nacional por museos, escuelas y liceos del interior, volvemos a Montevideo con una charla abierta sobre paleontología y tecnologías 3D de escaneo e impresión de fósiles, en el entorno ideal de un museo de ciencias naturales.

Conversaremos sobre la evolución y la extinción de perezosos gigantes, tigres dientes de sable, gliptodontes y otros mamíferos gigantes que habitaron Uruguay hasta hace 10.000 años.

Plataforma web con modelos 3D de fósiles de Uruguay.

Noticias relacionadas