Uno de cada cinco niños toma refresco y no agua

El 20% de los niños uruguayos toma "jugos o refrescos azucarados" en vez de agua.

Actualizado: 07 de julio de 2018 —  Por: Redacción 180

Uno de cada cinco niños toma refresco y no agua

AFP

En Uruguay el 20% de los niños de hasta seis años cuando tiene sed "no bebe agua" sino que toman "jugos o refrescos azucarados".

El resto consumen agua cuando tienen sed y la fuente difiere según nivel de ingresos: en los hogares del tercer tercil el 65% consume agua embotellada y en los hogares del primer tercil el 43% consume agua de la canilla.

Los datos surgen de la segunda Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS), que muestra que la obesidad es el problema nutricional más importante en Uruguay. Uno de cada tres (36%) niños tiene peso superior al esperado, lo que representa más del doble de lo considerado según los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud. Este problema se repite en todas las clases sociales.

Claudia Romero, responsable del Área Programática Salud de la Niñez del MSP, dijo a No toquen nada que cuando se preguntó sobre qué líquido consumen los niños se constató que "no toman agua" porque "no hay agua en la mesa" sino refrescos.

"El acceso a este consumo lo tienen a partir de los adultos referentes, no es que ellos vayan a comprar", aseguró la magíster en nutrición María Rosa Curutchet

Noticias relacionadas