Di Candia insta a los partidos a cuidar la ciudad “desbordada” de cartelería

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, consideró que la ciudad está “desbordada” de cartelería de propaganda política y reclamó que los partidos den el ejemplo en el cuidado del espacio público.

Actualizado: 02 de junio de 2019 —  Por: Redacción 180

Di Candia insta a los partidos a cuidar la ciudad “desbordada” de cartelería

©Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Esta semana la Intendencia de Montevideo remitió a la Junta Departamental un proyecto de decreto que amplía las zonas de la ciudad donde no se puede colocar cartelería con propaganda política. Además, el proyecto incrementa las multas y crea una escala según dónde sean colocados los carteles.

“Queríamos avanzar en el cuidado en el espacio público sobre todo pensando en aquellas instituciones que tienen que dar el ejemplo en cuanto al cumplimiento de la norma. Nosotros entendemos que los partidos políticos son quienes votan las diferentes normativas y tienen que ser los primeros en cumplirlas”, dijo Di Candia a No toquen nada.

Respecto al incremento de las multas afirmó que es un instrumento.

“A nosotros no nos interesa la multa en sí misma. Es un instrumento más de contralor que obviamente como buenos hijos del rigor termina generando algunos resultados positivos. Lo que nos interesa es que en el ejercicio de la democracia los partidos políticos en el espacio público cuiden la ciudad que realmente está desbordada”, señaló.

El proyecto de decreto

Actualmente está prohibido colocar cartelería en las avenidas 18 de Julio, Libertador, Sarandí; las plazas Constitución, Independencia, Cagancha, Fabini y de los Treinta y Tres.

Tampoco se pueden colocar en los espacios libres en los bulevares Artigas y Luis Alberto de Herrera ni en las explanadas del Edificio Libertad y la Intendencia, además de todos los monumentos históricos nacionales o de interés departamental.

Ahora la ampliación incluiría en esa restricción a todas las ramblas, Ciudad Vieja y los bulevares Artigas, España y José Batlle y Ordóñez. También se prohibirá la cartelería política en las avenidas Italia, 8 de octubre, Rivera, Brasil, Luis Alberto de Herrera, de las Leyes, Garzón, Carlos María Ramírez, General Flores, Millán, San Martín, José Pedro Varela, Dámaso Antonio Larrañaga, Centenario, Américo Ricaldoni, Centenario y Gonzalo Ramírez.

Camino Maldonado y las calles San José, Soriano, Canelones, Colonia, Mercedes y Uruguay también estarán incluidas en esta restricción.

La Intendencia también propone elevar las multas, según donde se coloquen.

La cartelería se puede colocar 120 días antes de la elección y en la legislación actual se debe retirar en los 30 días posteriores a los comicios. Ese plazo se pretende bajar a 15 días.

De ser aprobada, la nueva normativa entraría en vigencia luego de las elecciones internas de cara a las nacionales de octubre.

Noticias relacionadas