Leal: “no sé en qué contexto” se prometió bajar 30% las rapiñas y los hurtos

El eventual ministro del Interior de Daniel Martínez, Gustavo Leal, dijo a No toquen nada que afirmar que se alteran los datos de delitos "es una acusación masiva y realmente poco consistente con la realidad".

Actualizado: 15 de octubre de 2019 —  Por: Redacción 180

Leal: “no sé en qué contexto” se prometió bajar 30% las rapiñas y los hurtos

DelSol

Gustavo Leal, designado como ministro del Interior en un eventual gobierno de Daniel Martínez, dijo que la promesa de bajar un 30% las rapiñas y hurtos hecha por Tabaré Vázquez se hizo sin consultar al Ministerio del Interior.

“Esa fue una definición que tomó el presidente Tabaré Vázquez durante la campaña, no sé en qué contexto”, dijo Leal en entrevista con No toquen nada.

El registro

Desde noviembre de 2017 los datos de denuncias de delitos están en dos organismos: el Minsiterio del Interior y la Fiscalía.

El senador Pedro Bordaberry dijo que hay una relación directa entre el aumento de delitos y que haya dos organismos con datos. "El Código del Proceso Penal sinceró las cifras. Hasta que entró en vigencia, solamente el ministerio llevaba el número de los delitos, luego se sumó la Fiscalía y ahí tuvimos los números verdaderos que Bonomi no tiene más remedio que aceptar", afirmó el legislador colorado.

Según Leal, "el senador Bordaberry se equivoca".

"El sistema de gestión de seguridad pública hoy es muchísimo más transparente que hace 10 años. Hace 10 años usted iba a una seccional y le tomaban la denuncia en un cuaderno, anotaban con una lapicera. Todos los viernes juntaban esa información, la pasaban a máquina y hacían un cuadro que lo mandaban por fax a la Jefatura. Durante el fin de semana llegaban los faxes de todas las comisariías y los lunes y martes trataban de hacer los números para que el miércoles el Jefe de POlicía tuviera los datos. Era una manera de registro poco transparente", comentó.

"Hoy el sistema permite que todas las seccionales policiales se cargue en línea, por lo tanto alterar ese sistema es prácticamente imposible, porque implicaría la connivencia de cientos y cientos y cientos de funcionarios desplegados en todo el país", agregó.

Para Leal "decir que se alteran los datos es una acusación masiva y realmente poco consistente con la realidad".

"Lo que se debería hacer, y me propongo hacer, es tener un sistema en el Observatorio que permita ser auditado por un organismo independiente como la Universidad de la República", afirmó.

Quien audite "puede ser la Universidad o algún otro organismo" como el LATU a través de los sistemas de certificación, pero debe ser "algún organismo independiente que pueda evaluar y monitorear".

"Estoy dispuesto a conversarlo con todos los partidos políticos porque me parece que en seguridad hay una clave que es la construcción de confianza pública. Si no se construye confianza en lo público estamos dinamitando cualquier estrategia", expresó.

Lo que dijo Garcé "es temerario y muy irresponsable"

"En términos generales el ministerio debió actuar con más rapidez para evitar un flanco de discusión que le hace muy mal a una estrategia de seguridad", reconoció Leal.

"Si uno se pone a discutir los números, estás discutiendo la base de la credibilidad", afirmó al respecto de las críticas de la oposición.

"Es un sistema de seguridad pública que tiene sus restricciones en la forma de analizar la información. No puede ser abierto al público pero sí perfectamente puede ser auditado, que lo miren de un lado para el otro para ver cómo se ingresan las denuncias y que la gente lo sepa. Y si hay que corregir situaciones, que se puedan corregir. Puede haber errores como puede haber errores en cualquier sistema", dijo.

"Lo que yo no acepto es que desde el ámbito político se siembre la duda, como lo ha hecho Garcé, que es temerario y muy irresponsable. Es absolutamente irresponsable señalar que hay una connivencia generalizada de la estructura de la policía y de becarios universitarios que son quienes toman las denuncias, para alterarlas", agregó.

"Al Ministerio del Interior le podrán achacar mucha cosa, menos que no ha mostrado las subas y bajas de los delitos", dijo Leal.

"La oposición tiene esa mirada absolutamente trágica de todo lo que pasa en el Uruguay y creo que genera una imagen y una desazón tremenda en la policía. Ellos, que aseguran que están preparados para gobernar y que quieren ejercer la autoridad, no tienen la menor idea de cómo dinamita la confianza de funcionarios policiales", señaló.

Noticias relacionadas