Expertos advierten que las redes sociales contribuyen a invisibilizar el abuso sexual

La Operación Océano, que hoy tiene a 21 personas imputadas, volvió a poner la atención en la explotación sexual a menores.

Actualizado: 06 de agosto de 2020 —  Por: Redacción 180

Expertos advierten que las redes sociales contribuyen a invisibilizar el abuso sexual

Luis Purtscher y Fernanda Caballero (DelSol)

En una ronda de No toquen nada, Luis Purtscher, presidente de Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y no Comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees), y Fernanda Caballero, psicóloga y coordinadora de la ONG Gurises Unidos, hicieron referencia al uso de la tecnología en casos de explotación sexual. Explicaron que si bien deja huellas también invisibiliza el delito. 

“Al hacer una investigación sobre las llamadas y lo mensajes hay una prueba que antes se limitaba al decir de la víctima y del victimario. Hay un cambio de escenario”, dijo Purtscher.

Caballero, sin embargo, advirtió que esto tiene pros y contras. “Muchas veces la forma antigua de poder ver permitía que quienes estábamos trabajando en contacto directo con los gurises y las gurisas, pudiéramos tener un acceso más fácil a ver o dimensionar estas situaciones. Esta migración que se empieza a dar con las redes sociales, lo que hace para muchos de nosotros es invisibilizar porque nos cuesta más detectarlas”, explicó.

La coordinadora de Gurises Unidos habló de la complejidad del fenómeno de la explotación sexual y dijo que no es un tema exclusivo de “los pobres”.

“Esto no tiene clase social. Sí vamos a seguir insistiendo en que hay población que es más vulnerable por algunos factores predisponentes para que se dé la explotación. Pero las chiquilinas de la Operación Océano eran de clase media en su mayoría por lo que sabe”, afirmó.

“Esto permite dimensionar que esto no le pasa solo a los pobres. Quizás hay más ojos mirando porque a los pobres los miramos más. Eso es real. Es más difícil entrar en el ámbito privado en otras clases sociales”, agregó.

En el contexto de pandemia, la exposición a internet se amplió con más horas de los jóvenes conectados y muchas veces solos. Esto podría “magnificar” el fenómeno, dijo Caballero.

Los especialistas también se refirieron al perfil del explotador sexual, muy lejano al preconcepto que puede estar extendido en la población.

“Uno se imagina el sátiro de la gabardina, el que se para atrás del árbol y se abre el abrigo… y ustedes vieron lo que son estos señores (formalizados en la Operación Océano), ninguno tiene ese perfil”, remarcó Caballero. “En general el explotador es alguien que está totalmente integrado a la sociedad, que suele tener reconocimiento, el profesor de música, el juez, el policía...”, describió.

Purtscher destacó que muchas veces el explotador tiene posiciones de poder que lo ubican por encima de la víctima.

En ese sentido, habló de las barreras que impiden poner este tema en la agenda política. “Hay una barrera cultural, un sistema cultural que nos cuesta franquear para entender el problema en su complejidad y gravedad”, explicó.

Noticias relacionadas