BPS busca hacer del Plan Ibirapitá una red social

El Plan Ibirapitá pasó del Plan Ceibal a la órbita del Banco de Previsión Social (BPS).

Actualizado: 05 de febrero de 2021 —  Por: Redacción 180

BPS busca hacer del Plan Ibirapitá una red social

Plan Ibirapitá (Nicolás Celaya /adhocFotos)

Este Plan, creado en 2015, tiene como misión promover la inclusión digital de los adultos mayores de menores ingresos. Está dirigido a jubilados y jubiladas que perciban por todo concepto una retribución mensual igual o inferior a 36.152 pesos nominales y que no se encuentren en actividad.

Este pasaje del Plan Ibirapitá al BPS estaba previsto desde mediados de año y estaba a la espera de la promulgación de la Ley de Presupuesto donde se establece esta transferencia.

El convenio entre el BPS y el Plan Ceibal, que era el actual gestor del Ibirapitá, se firmó en diciembre y hay 30 empleados asignados a este plan. Desde el BPS explicaron a No toquen nada que en este momento se está armando el equipo, o sea asignando personal del BPS al proyecto. Esto se hará con cambios en los servicios de prestaciones sociales que es donde se enmarcará el Plan Ibirapitá.

De acuerdo a los últimos datos aportados por el Plan Ceibal más de 50.000 jubilados usan la tablet por semana. Las plataformas más utilizadas por los usuarios son Facebook y Youtube.

Hugo Odizzio, presidente del BPS, explicó los cambios que pretenden implementar.

“Queremos desarrollar contenidos específicos en acuerdo con privados, tenemos algunas ideas que no quiero adelantar. Estamos pensando en canales con contenidos propios de personas de la tercera edad, más bien retro uruguayos, y también facilidades de telemedicina y teleasistencia”, adelantó.

El presidente del BPS explicó que la gestión de dispositivos y el soporte de la plataforma seguirá estando a cargo del Plan Ceibal y adelantó que la idea es que en un par de años pueda firmarse un nuevo convenio con Antel para que el organismo estatal asuma esta tarea.

El presidente del BPS dijo también que de los 250.000 dispositivos entregados desde la creación del plan “solo 75.000 se conectaron en el pico de la pandemia”. Esto en parte puede explicarse por la necesidad de que haya gente en territorio que ayude a estas personas a conectarse y utilizar los dispositivos.

El presidente del BPS explicó que al Plan Ibirapitá lo están viendo como una prestación social y buscarán potenciar el enfoque orientado a que sea “una red social de la tercera edad”.

“Estamos viendo el plan, que no es solo para los jubilados de BPS, como una prestación social. Hace 20 años nadie podía pensar que tener un dispositivo electrónico conectado a una red podía ser parte de la protección social. El BPS no tiene la experiencia de construir una red social. Creo que el Plan Ibirapitá tiene sí la experiencia de cómo distribuir los dispositivos en una red social, cómo capacitar en el uso. Por eso hablamos de diseñar una red social que sea atractiva y genere fidelidad en los integrantes. Pensamos en contar con algún tipo de asesoramiento y ya hemos hablado con algún organismo de cooperación internacional”, afirmó.

Este pasaje había generado dudas en los funcionarios ya que preveían “inestabilidad y falta de certezas previas”. Desde el BPS dijeron a No toquen nada que se mantendrán los puestos de trabajo por 2021 y que cuando las oficinas públicas vuelvan a la presencialidad la idea es que los trabajadores del Plan Ibirapitá comiencen a trabajar en locales del BPS.

Con base en un informe de Tania de Tomas para No toquen nada.

Noticias relacionadas