El proyecto de tarjetas con media sanción que Lorenzo no mencionó

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció que el gobierno enviará un proyecto de ley que incluye la rebaja de dos puntos del IVA para todas las transacciones con tarjetas de débito u otros medios de pago electrónico. Lorenzo dijo que el gobierno impulsó varias medidas para facilitar el acceso a esta forma de pago, pero no mencionó la ley que regula el mercado de tarjetas que fue aprobada por unanimidad en Diputados.

Actualizado: 17 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

El proyecto de tarjetas con media sanción que Lorenzo no mencionó

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Según explicó el ministro, a los 90 días de vigencia de la ley se rebajará en dos puntos el IVA básico en operaciones electrónicas. Lorenzo destacó que las familias verán abaratado su consumo y a su vez se fortalecerá la formalización y el combate a la evasión.

El proyecto todavía no fue publicado por el gobierno, pero como antecedente ya existe una ley aprobada por el Parlamento en 2012 que estableció la rebaja de dos puntos del IVA para pagos con medios electrónicos que hasta ahora no se aplicó.

La idea del gobierno es impulsar el uso de tarjetas, sobre todo de débito, para no fomentar las deudas con el crédito.

"Este no es un tipo de problema que otros países no hayan resuelto mucho antes y de manera mucho más efectiva. Uruguay es un país que tiene escasísimo nivel de desarrollo de los instrumentos financieros cuando estos se piensan en clave de los hogares y comercios más pequeños. Eso no es una regla general en la economía internacional, ni siquiera en la región. Por tanto, cuando uno arranca con cierto rezago en la comparación internacional en esta materia y se sabe que desde el punto de vista tecnológico y desde las características del negocios se puede avanzar, el proyecto lo que hace es apuntalar a que cosas que naturalmente deben ocurrir, ocurran", dijo el ministro.

El ministro dijo que "para asegurar la universalización del acceso a la rebaja del IVA, se hicieron acciones tendientes a facilitar y abaratar el acceso de los comercios a los medios electrónicos de pago". "Se han reducido los niveles de retención del IVA que pagan los comercios por el uso de los medios electrónicos de pago, ha habido compromisos de rebaja de los costos que cobran los emisores de las tarjetas a los comercios y usuarios, ha habido una nueva normativa aprobada por el Banco Central respecto a corresponsales financieros, a cuentas básicas de ahorro y licencias de banco minorista. Todo ello ha sido indispensable para que estemos en condiciones de dar pasos adicionales", señaló.

Sin embargo, Lorenzo no mencionó otra ley sobre tarjetas de crédito que también se votó por unanimidad en Diputados durante 2012. Esa ley fue elaborada por el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Julio Facal, docente de Derecho Comercial en la UdelaR. que elaboró esa ley junto al gobierno y los diputados dijo que el Ministerio de Economía trabajó con ellos, pero después, sin decirles nada, acordó un tope con las tarjetas -destacado por Lorenzo en la conferencia del lunes- y dejó de trabajar en el proyecto de ley.

Facal dijo que el negocio quedó librado a la autorregulación de los bancos y que los comerciantes y usuarios están desprotegidos frente a los emisores de tarjetas. Además, la Comisión de Defensa de la Competencia señaló que el Banco Central se muestra débil o a favor de los bancos en cada litigio.

Además, los bancos impusieron medidas en detrimento de usuarios y comerciantes para recuperar lo que perdieron por el acuerdo de topes que hicieron con Economía.

Una de esas medidas fue la duplicación del arancel en tarjetas internacionales y otro el seguro de vida obligatorio de 0,3% sobre el monto a pagar que se cobre desde enero a todos los usuarios.

Astori reconoció esta situación y dijo que es importante que el proyecto se trate con rapidez, pero hasta ahora no se discutió.

Noticias relacionadas