Villar reconoce que pudo ser “un error” presentarse como psicóloga social

Graciela Villar admitió este lunes que pudo haber sido un error presentarse como “psicóloga social” en redes sociales y cuando fue presidenta de la Junta Departamental de Montevideo.

Actualizado: 09 de julio de 2019 —  Por: Redacción 180

Villar reconoce que pudo ser “un error” presentarse como psicóloga social

Daniel Martínez y Graciela Villar (©Javier Calvelo/ adhocFOTOS)

Villar fue elegida por Daniel Martínez para ser candidata a vicepresidenta en su fórmula el viernes y el fin de semana cambió su biografía en Twitter: en lugar de “sicóloga social” puso “formación en socioanálisis (Taigo)”.

Este lunes, en Canal 12, dijo que su autopresentación como “sicóloga social” en el pasado pudo haber sido un error.

“En la jerga del socioanálisis el psicólogo social es más simple que decir que somos socioanalistas. Puede ser un error, sí”, afirmó.

Antes de esa entrevista en Telemundo, Villar había emitido un comunicado con su primera versión de los hechos.

“Mi formación técnica fueron 4 años de estudios, debidamente certificados, en el instituto TAIGO registrado en el MEC”, decía el texto. Villar agregaba: “No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido”.

El Observador se contactó con el exdirector del centro TAIGO, Joaquín Rodríguez Nebot. Rodríguez es psicólogo y egresado de la escuela de Psicología Social de Pichon-Rivière, en Buenos Aires, y dirigió el Taller de Análisis Institucional y Grupo Operativo (Taigo).

Rodríguez dijo que lo que estudió Villar "no debe ser confundido con Psicología Social". "Nosotros eso lo tenemos muy claro y, por eso, entregábamos un certificado que era de socioanálisis", afirmó a El Observador.

El título de sicólogo social no existe en la Udelar. Así lo señaló a No toquen nada la decana de la Facultad de Psicología, María José Bagnatto. Hay cursos de sicología social en Uruguay, como el de la Escuela de sicología social, que piden el bachillerato completo.

Villar aclaró a Radio Uruguay que ella no puede tener un título universitario porque no terminó el liceo.

“Yo soy una mujer que producto de sus circunstancias vitales y el tiempo histórico que le tocó vivir, no terminó ni siquiera cuarto año de liceo. Todo lo que hice a la salida de la dictadura fue buscar formación que me permitiera mejorar mi performance, mi trayectoria personal y sobre todo mis cargos de representatividad y de trabajo. Lo que tengo es una caja de herramientas que tienen que ver con la formación este caso a través del socioanálisis pero fundamentalmente lo que tengo es formación autodidacta”, afirmó.

Plenario

Todavía no está formalmente confirmado pero es altamente probable que la Mesa Política del Frente Amplio convoque el Plenario para definir la fórmula para el 18 de julio.

Andrés Carvajales, secretario político de la presidencia del Frente Amplio dijo a No toquen nada que es improbable que el Plenario decida ir en contra de la propuesta de Daniel Martínez.

Según Carvajales esa hipótesis "es altamente improbable" ya que "Graciela es una compañera que goza de gran estima entre la militancia del Frente Amplio, cuando Martínez hizo la propuesta al Secretariado antes de la conferencia en la que se hizo el anuncio formal no hubo más que expresiones de apoyo".

Noticias relacionadas